Gran parte del éxito que se consigue en la vida laboral proviene de imitar a personas a las que se admira profundamente, ya sea por sus logros, o bien, porque inspiran a construir nuestra mejor versión. Tener un mentor es una “bendición” para un emprendedor, pero no todos tienen la fortuna de encontrar a uno rápido. Por eso, compartimos algunas recomendaciones de gurúes del emprendimiento.
1. Desafíate a ti mismo: Richard Bransonsuele decir que su mayor motivación es desafiarse a sí mismo. Él trata la vida como si fuera una eterna universidad donde se puede aprender algo nuevo cada día.
2. Trabaja en lo que te importa: No cabe duda que manejar un negocio requiere de tiempo. Steve Jobs notó que la única manera de estar satisfecho con la vida es trabajar en algo en lo que realmente crees.
3. Corre riesgos: Nunca sabrás lo que pudiste lograr con tus esfuerzos hasta que te pongas a trabajar. Jeff Bezos, CEO de Amazon, dice que en su camino le ayudó entender que no se arrepentiría tanto de fracasar como de no haberlo intentado.
4. Busca soluciones creativas y prácticas para esos problemas: Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX aconseja no perder el tiempo con ideas demasiado estrafalarias. Las startups además de ser principalmente creativas deben ser rentables. Y para que puedan ser exitosas nadie debe haberlas puesto en práctica, o al menos no lo suficientemente bien.
5. Encuentra buenas personas: Bien dice el dicho: “Quien anda con lobos, a aullar se enseña”. Reid Hoffman, co fundador de LinkedIn, asevera que la manera más rápida de cambiar es rodearte de personas que ya son de la manera que tú quieres ser.
6. Toma acciones: El mundo está lleno de grandes ideas, pero el éxito solo se logra a través de la acción. Walt Disney una vez dijo que la manera más fácil de empezar algo es dejar de hablar y hacerlo.
7. Aprende de las quejas: Bill Gates una vez dijo que los clientes insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje de un emprendedor. Deja que ellos te enseñen cuáles son los huecos en tu servicio.
8. Da más de lo esperado: Larry Page de Google invita a los emprendedores a dar más de lo que sus clientes esperan. Es una manera fenomenal de hacerse notar en la industria y crear una basa de fans leales.