Como cada año el sector cooperativo ha escogido un tema para celebrar el Día Internacional de las cooperativas, este 2020 es la lucha contra el cambio climático.
Cooperativas de todo el mundo lanzan el llamado a la acción para promover iniciativas que fortalezcan la capacitación en la problemática medioambiental e impulsen actividades en pro de la mitigación del impacto de la misma. El tema fue escogido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que invitó a la comunidad cooperativa a seguir impulsando acciones para luchar contra el cambio climático.
Mediante gestiones realizadas por la CONPACOOP, se logró la aprobación de la Ley Nº 6124/18, que declara el Día Nacional del Cooperativismo Paraguayo”, a través de la misma se exhorta a las cooperativas a declarar asueto en sus respectivas entidades el primer sábado del mes de julio, conmemorando a través de actos que muestren las bondades y beneficios del cooperativismo, promocionándolo y difundiéndolo en las comunidades y facultando a las entidades del Estado para que realicen actividades de capacitación y educación sobre principios y valores cooperativos. La Alianza Cooperativa Internacional lo denomina COOP DAYS, y en Paraguay lo han denominado “COOP ARA”, en nuestro idioma guaraní.
ILUSTRATIVA.. Fotos: Tomás Bogado.
Esta Ley sugiere realizar diversas actividades tales como: limpieza y hermoseamiento de plazas y cultivo de árboles nativos, promoviendo la gestión responsable de los recursos naturales para garantizar el equilibrio ecológico y el bienestar humano, donación a Hogares de Ancianos, consistente en pañales y artículos de limpieza, insumos de Bioseguridad para el Área de Oncológica Pediátrica del Hospital de Clínicas, lavatorios para el Hogar de niños con cáncer – ASOLEU, kit de alimentos para el Hogar de niños Carlos Santiviago, kit de alimentos para el Albergue del Instituto Nacional del Cáncer – INCAN u otros que consideren oportuno.