El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expuso ayer los resultados de los diferentes ministerios y secretarías, en medio de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En su informe, el jefe de Estado relatará las acciones encaradas tales como:
Crecimiento de la economía. De acuerdo con el informe presentado, desde el mes de julio del 2019, la economía nacional ingresó en un territorio de expansión, que se extendió por 8 meses de crecimiento continuo hasta febrero del 2020. En enero se observó un crecimiento del 4,3% y en febrero del 7,1%.
Buenos resultados en la producción agrícola. Más de 2.000.000 de toneladas de soja; más de 160.000 toneladas de maíz con relación a la zafra anterior; poroto y sésamo generó más del 55% frente a la zafra anterior. Además, se registró un récord histórico en exportación de carne bovina de enero a marzo.
Sector energético. Se construyó una subestación de la ANDE en Villa Real; se ampliaron y adecuaron 12 subestaciones existentes; se fortaleció el sistema de distribución con la instalación de 4.045 nuevos transformadores.
Después de 25 años, nuestro país dio un paso histórico hacia la obtención de su soberanía energética en Yacyretá, con la puesta en marcha de la Adecuación de Barras de 500 kV, que permite al Paraguay acceder al 100% de la energía.
Se dio un paso trascendental hacia la generación de más energía con la maquinización de Aña Cuá. La obra fue adjudicada en su totalidad en noviembre pasado, lográndose un ahorro del 48,6% con relación al precio referencial de gobiernos anteriores.
Soluciones habitacionales: Se entregaron 11.367 casas, se encuentran en construcción 3.831 unidades. Esto genera más de 115.000 puestos de trabajo en obras.
Unidades de salud de la familia. Se construyeron 38 unidades, 55 se encuentran en construcción. Además de 17 nuevas USF y otras 44 en construcción
Programas sociales. El programa Tekoporã asistió a más de 165.000 familias; El programa Tenonderã asistió con apoyo financiero a más de 10.000 familias, para dar inicio a sus respectivos emprendimientos; Programa de Pensión Alimentaria atendió a 207.000 Adultos Mayores.
El Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias entregó alimentos no perecederos a 182 organizaciones comunitarias de 85 distritos del país. Unas 3.300 familias y 10.000 niños reciben atención directa del Programa Abrazo.
Inversión en infraestructura. El mandatario mencionó las obras que están siendo ejecutadas como el Puente de la Integración Presidente Franco – Foz de Iguazú, el Multiviaducto de Ciudad del Este, la Duplicación de la Ruta 2 – 170,5 km desde el departamento Central hasta Caaguazú, el Corredor vial botánico, el Puente Carmelo Peralta – Puerto Mourtinho, la Ruta Bioceánica, la Duplicación de la Ruta Transchaco, además del Puente Héroes del Chaco que unirá a Asunción con Chaco'i.
Así también el Corredor de Exportación que unirá a Alto Paraná con Itapúa, el Canal Meyer – Obra hídrica en el Chaco, los 423,81 km de rutas asfaltadas entre Concepción, San Pedro, Canindeyú y Amambay, 2 Plantas de tratamiento de aguas residuales en Asunción, y las obras para la Defensa Costera de Pilar.
Respuesta al Covid-19. 1) La construcción de dos hospitales de contingencia en los predios del INERAM y del Hospital Nacional de Itauguá. Cada uno de estos hospitales dispone de 100 camas para pacientes y 36 para personal de blanco.
2) Se habilitaron más de 60 albergues que asistieron a más de 9.000 connacionales.
3) Se adoptó la modalidad de educación a distancia, lo que impactó en 1.500.000 estudiantes y 80.000 docentes que forman parte de este sistema de enseñanza.
4) El Ministerio de Hacienda transfirió más de USD 1.000 millones para programas de asistencia social, pago de jubilaciones, salarios, mipymes y amortización de deuda.
5) Sistema financiero. En el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria, se implementó la postergación de pagos de impuestos, exoneración o diferimientos en los pagos de servicios básicos, capitalización a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y al Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY).
Con la mirada a futuro, el mandatario señaló que Paraguay tiene una hoja de ruta que nos permitirá recuperar el crecimiento. El Plan de Reactivación Económica se relaciona directamente con la transformación estructural de Estado y el fortalecimiento de la institucionalidad a través de mayor protección social, inversión y empleo, y financiamiento para crecer.
En la oportunidad el mandatario también hizo un llamado a la ciudadanía a un acompañamiento a los esfuerzos del Gobierno con miras a la transformación del país, e instó a seguir ejerciendo el control permanente de las acciones del Ejecutivo.