Con el objetivo de acompañar el desarrollo del sector cooperativo, velar por los asuntos legales y políticos, y aglutinar a los principales actores del mercado, el universo cooperativo está compuesto por distintos gremios que se diferencian por grados. Te contamos cuáles son:
Cooperativas de primer grado. Las Centrales de Cooperativas son organizaciones que se dedican a la intermediación financiera, distribuyendo capital entre sus socias, consideradas cooperativas de primer grado, de acuerdo a la necesidad de cada organización cooperativa.
Las Cooperativas de base, denominadas de primer grado, son las organizaciones que brindan atención directa al socio cooperativista, siendo una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada, sin fines de lucro.
Las mismas se dividen en cuatro sectores de cooperativas de la siguiente manera:
  • Producción
  • Ahorro y crédito
  • Otros tipos: (Consumo, trabajo, enseñanza, vivienda, servicios)
  • Entidades de integración cooperativas: (confederaciones, federaciones y centrales)
Categorización. Igualmente las ha categorizado en niveles A, B y C establecidos en base a los siguientes parámetros:
  • Total de activos
  • Total de ahorros
  • Total de otros pasivos
  • Capital integrado
  • Número de socios
Cooperativas de segundo grado. Son aquellas conocidas como “cooperativa de cooperativas” , se forman con al menos dos socios que tienen que ser cooperativas de primer grado. Pueden ser federaciones, centrales y organismos centrales.
Las Federaciones de Cooperativas, tienen como objetivo la defensa gremial de sus asociadas (cooperativas de primer grado). Estas además de proporcionar Educación, Capacitación, Integración, Defensa Gremial y Asistencia Técnica que contribuyan al desarrollo integral de las Cooperativas Socias.
Cooperativas de tercer grado. Está compuesta por organismos representativos en territorio nacional. Pueden ser confederaciones o asociaciones a nivel nacional.
Cuarto grado. El último eslabón está compuesto por asociaciones y organismos internacionales.
Desde Revista FOCO conversamos con la representante de la Confederación Paraguaya de Cooperativas- cooperativa de tercer grado- para conocer los detalles detrás del trabajo que realizan y la situación actual de las cooperativas aglutinadas en este gremio. Enteráte de esto en la versión impresa a publicarse este lunes 06 de julio.