En el proceso de posicionamiento y consolidación de una marca el branding es un factor importante que contribuye para resaltar los valores intangibles para diferenciarse en el mercado. En este contexto, desde el Centro de Entrenamiento del Emprendedor compartieron cinco elementos para fortalecer el branding del negocio.
1. Naming. Un buen nombre sigue siendo una ventaja competitiva sobre todos aquellos que no comprenden el poder de un nombre. Sin duda, invertir en naming es invertir en crear valor de marca. Es importante que el nombre sea: notorio, único, duradero, que evoque a la esencia de la marca, legible y de fácil pronunciación, registrable.
2. Identidad corporativa. La identidad corporativa de una empresa no es otra cosa que su razón de ser: qué es, qué hace y cómo lo hace. Es la suma de características, valores y creencias con los que una empresa se identifica, y gracias a las cuales se diferencia del resto de las empresas, a lo largo del tiempo.
3. Posicionamiento. El posicionamiento de una marca es la relación, más o menos fuerte, que existe en la mente del consumidor entre la marca y unos atributos determinados. Podríamos decir que el branding es un proceso y que el posicionamiento es el resultado de un buen branding.
4. Lealtad de marca. El concepto de lealtad está íntimamente relacionado con el de fidelización. Podemos decir que las diferentes acciones que una marca desarrolla para fidelizar a sus clientes tienen por objetivo retenerlos y hacerlos más leales.
5. Arquitectura de marca. Permite a una empresa organizar diferentes estrategias de branding para cada una de sus marcas; identificar con claridad las relaciones y jerarquías entre las diferentes marcas de una misma empresa; optimizar los costes, y descubrir oportunidades para nuevos productos.