Se estima que el plan para la dinamización de la economía demandará una inversión de USD 2.500 millones.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y miembros del Equipo Económico Nacional presentaron la propuesta del plan de recuperación económica. Ñapu'ã Paraguay incluye medidas por USD 2.513,6 millones a ser distribuidos en tres ejes estratégicos: Protección social, ingresos e integración; Inversión pública para empleos, y créditos para el desarrollo.
De acuerdo con las autoridades, estas medidas irán acompañadas con reformas diseñadas para avanzar hacia una transformación del Estado paraguayo de largo aliento. “No es un nuevo endeudamiento de USD 2500 millones, sino USD 350 millones que garantizamos no serán utilizados para gastos rígidos ni salarios”, indicó el Presidente de la República, Mario Abdo.
En cuanto a la distribución de los USD 350 millones previstos de créditos en el Plan: 100 millones se destinarán para IPS; 80 millones para Pytyvõ, especialmente para ciudades de frontera; 100 millones para MOPC; 40millones para viviendas; 10 millones para el Fondo Ganadero, y 20 millones para el CAH.
“Nosotros ni la ciudadanía estamos conformes con cómo préstamos los servicios públicos y debemos cambiarlo. Estamos trabajando en el proyecto que va tener reglas nuevas donde la meritocracia va ser la base”, mencionó el ministro de Hacienda, Benigno López.