En coincidencia con las fiestas patronales de la ciudad de Ypacaraí, la fase inicial de las operaciones arrancará el próximo 13 de setiembre.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay (FEPASA), Lauro Ramírez informó que “se inicia oficialmente la primera fase de una de las joyas de nuestra historia, moviendo después de mucho tiempo la Locomotora 60 “El Inglés”, entre la mesa giratoria y la Ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí”, tras la reunión sostenida con los principales actores responsables del proyecto. 
De acuerdo con el proyecto presentado, en una primera etapa la locomotora N°60 “El Inglés” recorrerá la ciudad de Ypacaraí hasta la Playa Municipal, para posteriormente llegar hasta el municipio de Areguá, pasando por Patiño (Itauguá), siguiendo la antigua franja de dominio del Ferrocarril “Carlos Antonio López”. La reparación de “El Inglés” tuvo una inversión de alrededor de G. 244 millones, generando gran expectativa en los lugareños al ver que el ferrocarril despertó luego de varias décadas. De acuerdo con los planes, en el momento de su funcionamiento pleno, se prevé dos vagones de 100 pasajeros cada uno, más otros dos de menor tamaño.

Como en sus inicios, la locomotora será a vapor utilizando con leña como combustible, pero ahora con madera procedente de reforestaciones certificadas, lo que permitirá a los turistas conocer cómo funcionaban las antiguas máquinas de origen británico. La reactivación de este sistema de transporte con fines turísticos conllevará una inyección económica en los municipios involucrados.