La cuarentena obligatoria, por la pandemia de coronavirus, aceleró aún más la utilización de tarjetas de crédito y débito para compras a través del e-commerce. Este contexto, exige que el usuario se sienta cada vez más seguro con las transacciones que realiza.
En Paraguay, gracias a Bancard, se ha logrado ingresar al grupo de países con certificación 3D secure 2.0. Esta tecnología permite proteger, a los usuarios de compras online, de ciberataques, mediante la aplicación de un segundo factor de autentificación. En una primera etapa, se desarrolla para la marca Visa, seguida de las demás marcas en el corto plazo.
¿Cómo funciona la tecnología 3D Secure 2.0? Al realizar sus compras online, en la página web de su preferencia, el usuario deberá autorizar que se realice el pago con su tarjeta crédito, ingresando una clave que le llegará al e-mail o a su celular. Si el usuario no pasa por este sistema de seguridad, no se concreta la transacción. En algunos casos, este proceso se realiza de forma automática, porque los usuarios son autenticados correctamente, de esta manera que el sitio de compra también seguro.
Este segundo factor de autentificación hará que el “ladrón digital” no concrete el fraude con la tarjeta robada.
Las herramientas de seguridad, implementadas y operadas a través de la plataforma de servicios tecnológicos Bancard, igualan a Paraguay con los países más desarrollados del mundo, y es la consecuencia de la reducción del riesgo de fraude a índices muy bajos; entre los de mejor rendimiento en la región.
De hecho, desde hace varios años, la inversión anual en sistemas de seguridad supera los USD 250.000, sin mencionar la herramienta de inteligencia artificial de última generación que opera en el país, hace más de cuatro años, y que significó una inversión aproximada al millón de dólares.
Los métodos para cometer fraudes cambian constantemente. Los procesos de análisis, anteriormente, estaban basados netamente en el ser humano, usando métodos tradicionales que se caracterizaban por su lentitud.
Hoy día, el sistema de inteligencia artificial que es operado en el país, vino a revolucionar la manera de monitorear y predecir acerca de movimientos sospechosos y fraudulentos. Una tecnología que contribuye activamente en la denuncia de delitos para su investigación y prevención en conjunto con los organismos de seguridad del país, como la Policía Nacional.
Todos estos sistemas, además, son la consecuencia de que Paraguay cuente con certificaciones verificadas por los organismos internacionales de seguridad que se renuevan año a año en sus últimas versiones: PCI Data Security Standard, PCI CardProduction y PCI PIN Security.