Una encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores del Paraguay, junto con la UIP Joven y Nauta, reveló que las Mipymes se encuentran atravesando por momentos difíciles que ante la falta de capital para hacer frente a las obligaciones operativas se encaminan al cierre definitivo de sus operaciones.
Con una mirada general a las medidas adoptadas para hacer frente al efecto pandemia, el informe final revela que el 53% de las Mipymes formales solicitaron créditos, principalmente para capital operativo y pago a proveedores, de manera a no interrumpir la cadena de pagos en este contexto de pandemia.
De un universo de 1.094 empresas encuestadas, el 77% mencionó que son empresas formalizadas, es decir 843 cuentan con las documentaciones en regla, tanto de registros como de planilla de funcionarios.
En este contexto, uno de los puntos que establece la formalidad de las empresas es la cantidad de colaboradores inscriptos en IPS. Sólo el 28% indicó que tiene trabajadores registrados en la previsional. Sin embargo, analizando los registros del IPS, el 70 % de las empresas del sector industrial cuenta con colaboradores en el sistema.
Con relación a los créditos solicitados, 5 de cada 10, fueron de hasta G. 50 millones, el 78% de los encuestados recurrió a bancos, 19% a cooperativas y el 9% a financieras. Esto hizo que el 35% de esas mipymes deban financiarse con préstamos por fuera del sistema.
De esta cifra, sólo el 29% de los créditos fueron aprobados, 35% rechazado y el 37% no tuvo respuesta. Según el resultado de la encuesta, en gran proporción las solicitudes fueron rechazadas por sobreendeudamiento y el ingreso al sistema de Informconf, datos que fueron verificados en las instituciones financieras. Con relación a la medida más extrema, 2 de cada 10 firmas indicaron que se cerrarán definitivamente su empresa.
Para acceder a los resultados está disponible el siguiente enlace: https://www.uip.org.py/wp-content/uploads/2020/06/2020-Creditos-para-Emprendedores-Covid19.pdf