Se trata de un encuentro musical online Jeporeka, un desafío para la creación a distancia en equipo, ideado por la concertista paraguaya de guitarra clásica Berta Rojas.
Jeporeka es un proyecto de Berta Rojas en favor de la creación musical en Paraguay. En su primera edición, brindará espacios de aprendizaje en el campo de la composición y arreglos, a cargo de los maestros argentinos Popi Spatocco y Carlos “Negro” Aguirre. La dirección artística se encuentra a cargo de Pinchi Cardozo Ocampo.
El periodo de postulación culmina hoy a las 23:59. Los interesados deben seguir el proceso de aplicación, que se realiza a través de la página web www.jeporekaweb.com.Hasta el momento son 40 los jóvenes postulados. El 3 de julio se anunciará a los seleccionados, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días dentro del mismo mes.
Para la Fundación Itaú que promueve la cultura como motor de cambio, el “propósito es estimular el poder de transformación de las personas y desde Jeporeka buscamos potenciar el talento de jóvenes artistas a través de la música paraguaya, como un espacio de creación y dinamismo, de sueño, de utopía, de emociones que no solo describen este momento, sino que lo reinventen y lo transformen”, indicó Alex Niz, directora de la fundación.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú que busca potenciar el campo artístico.
Sobre el proyecto Jeporeka, Berta Rojas sostuvo que su objetivo principal apunta a visibilizar un aspecto sumamente valioso en el campo musical: la composición. “Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas, para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear ‘en equipo’, pero de forma virtual”, agregó.
Acceso libre. El proyecto también brinda la oportunidad al público en general de participar de un ciclo de charlas gratuitas, que ofrecerán destacados intelectuales del país vía Facebook. Algunos de los disertantes serán Ticio Escobar, Paz Encina, Milda Rivarola, Mario Rubén Álvarez, Celeste Prieto,Ignacio Telesca, Fabián Chamorro y Pedro Martínez. El tema que se abordará es “El ser paraguayo”, desde distintas miradas, pasando por la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.
Profesionales compartirán sus conocimientos