Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, se ha convertido en un imperio tecnológico multimillonario a escala mundial. En este proceso, Zuckerberg cometió errores, pero también tuvo decisiones acertadas. Así, pasó de ser un CEO emprendedor, a ser un CEO corporativo. Foco presenta seis lecciones que los emprendedores pueden aprender de Mark Zuckerberg.
1. Las empresas necesitan tener un objetivo elevado: Originalmente,Facebook no se creó para ser una compañía, sino para cumplir una misión social: Hacer que el mundo esté más abierto y conectado. En el camino, Zuckerberg comprendió que “construir una misión y un negocio van de la mano”. Inequívocamente, la misión y el negocio de Facebook van de la mano.
2. Moverse rápido y romper con todo: Muchas compañías, a medida que crecen, se ralentizan, porque tienen más miedo de cometer errores, que de perder oportunidades por ir despacio. Para Zuckerberg, “movernos rápido nos permite construir más cosas y aprender a mayor velocidad”, por ello éste es el lema de Facebook.
3. No tener miedo de asumir riesgos: Si uno quiere moverse rápido y romper esquemas, no puede evitar asumir riesgos. De hecho, el peor error es, precisamente, no cometer ningún error. En un mundo que cambia rápidamente, la única estrategia que garantiza, no fallar, es no asumir ningún riesgo, ni cambiar nada.
4. Encontrar gente que complemente sus cualidades: Para que un negocio tenga éxito, es básico construir un gran equipo. Zuckerberg pasó el 25% de su tiempo reclutando talentos, para ponerlos en los puestos de más impacto. El creador de Facebook piensa que la única forma de hacer algo alucinante es con gente más inteligente y experta que uno, que comparta la misma visión y se complemente.
5. El crecimiento es una competencia básica: Una vez que se tiene el producto deseado, hay que centralizarse en contar con un equipo de crecimiento. En la corporación de Zuckerberg éste se llamó “Spread Facebook” y su trabajo consistía en conseguir que la gente se registrara y utilizara la red social.
6. Centrarse en el producto y no preocuparse por los errores: Zuckerberg sostiene que la gente no recuerda las equivocaciones cometidas a largo plazo. “Probablemente, lo más inspirador y sorprendente es que puedes ser malísimo en muchas cosas, y, aprender por el camino, mientras estés centrado en cómo ofreces valor a tus usuarios y clientes. Ellos no te juzgarán por los errores, la gente recuerda las cosas que hiciste y que estaban bien”, según Zuckerberg.