La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizó una encuesta, con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), acerca del impacto del COVID-19 en las industrias químicas y farmacéuticas del Paraguay.
De acuerdo con los datos obtenidos el 58% de las empresas suspendieron las actividades de promoción médica y ventas, mientras que un 8,3% en importación y exportación, un 16,7% suspensión de ventas y un 16,7% no suspendieron. Otro dato de interés es que el 50% de las empresas cuentan con más de 200 colaboradores, y el 91% de las mismas no ha suspendido contratos con los mismos.
Con relación a las dificultades para la importación de materias primas e insumos, el 100% de las empresas encuestadas puntualizaron haber tenido dificultades, para dicha acción. Detallando que, en la logística del transporte e incremento de costos y los proveedores en cuarentena, fueron algunas de las dificultades.
También, el 100% de las empresas manifestaron el reajuste de precios en la materia prima e insumos. No obstante, a pesar del reajuste, el 46% de las empresas no han cancelado el pedido de compras.
Asimismo, la encuesta detalla que el 82% de las empresas sufrió una disminución de la productividad, mientras que el 91% de las mismas tuvo un impacto en las ventas de productos, con relación al año pasado en la misma época.
Nuevos productos para contingencia. El 73% de las empresas está registrando nuevos productos, mencionando que las dificultades por las que atraviesa, es en la demora de las evaluaciones.
Atendiendo a la situación actual, el 55% de las empresas tienen alguna estrategia o acción, como innovación de productos para cubrir la demanda del COVID-19, que acompañan a las medidas del Gobierno, y mantienen comunicación con pares de la región.
Con relación a lo que se espera del Gobierno, mencionaron lo siguiente:
-Incentivar el consumo de la producción nacional con publicidad que lo nacional es calidad.
-Ayudar en la logística de insumos con planes estratégicos diplomáticos entre los países.
-Cooperación entre industrias del mismo sector.
-Buscar la transparencia en las operaciones de compras de medicamentos e insumos.
-Ayuda en el abastecimiento de materias primas.
-Pagos a licitaciones adeudadas, anticipo para nuevas licitaciones y planificación de entregas.
-Modificación de la Ley 6.355.
-Financiamiento rápido para mipymes y grandes industrias, flexibilizar tasas de préstamos operativos a largo plazo, ejemplo tasas a partir del 4% con 2 años de gracia.
-Potenciar el comercio electrónico.
-Acelerar los procedimientos de registros sanitarios y renovaciones de registros sanitarios.
Los datos proporcionados fueron obtenidos con base en 11 empresas encuestadas del citado sector, en cuanto a provisión de materias primas para la industria farmacéutica y otros rubros relacionados, entre los meses de abril y mayo del 2020.