Con el objetivo de generar un alivio financiero para el sector de artesanía, el  Poder Ejecutivo decretó la reducción al 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El anuncio se dio tras la reunión mantenida entre la presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) Adriana Ortiz y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“Estamos muy contentos, hoy es un día de grandes logros para las asociaciones de artesanos, para los productores artesanos a nivel país y también para los comercios que venden artesanías”, expresó la titular del IPA.
Además, aclaró que la reducción de impuestos entra en vigencia desde la fecha y se extenderá hasta diciembre del 2020, en el marco de plan de contingencia sanitaria que impulsa el Ejecutivo dirigido a diferentes sectores económicos.
Serán considerados bienes de valor artístico sujetos al presente régimen los provenientes de los siguientes rubros: textil, tales como ao po’i, ñanduti, encaje ju, lana, telar y hamaca; cerámica, ya sea popular, utilitaria o decorativa; orfebrería, tales como la filigrana, oro, plata y cincelados; cuero, tales como la talabartería, marroquinería y montura.
También incluye a las artesanías realizadas con materiales vegetales, ya sea en madera, karanda’y obras naturales; artesanías innovadas, tales como el tallado en asta, bisutería artesanal, apliques de rubros tradicionales, pirograbados, artesanía en piedra y herrería artística; e instrumentos musicales tradicionales.