El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, situándola en 0,75% anual. La medida fue adoptada en respuesta a la situación actual del escenario internacional, pues los indicadores de corto plazo revelan un impacto negativo mayor a lo previsto sobre la actividad económica.
De acuerdo al informe presentado, en el plano doméstico los indicadores de actividad económica registraron una caída significativa en abril y se estima una menor retracción en mayo. En cuanto al nivel de precios, la inflación total y las medidas subyacentes permanecen con una trayectoria a la baja, incluso ubicándose por debajo del límite inferior del rango meta.
En este contexto, la demanda interna también está debilitada, junto con perspectivas de un mayor deterioro económico de los socios comerciales de Paraguay configuran un escenario de presiones inflacionarias acotadas para los próximos meses.
En este contexto, el CPM considera apropiado adoptar un perfil más acomodaticio de la política monetaria para apoyar la recuperación gradual de la demanda interna, garantizando la convergencia de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política monetaria.