En el informe han participado CLO (Chief Learning Officer) de empresas de América, Asia y Europa que emplean a más de 2,5 millones de personas.
La formación ejecutiva y el desarrollo del liderazgo cambiará para siempre y la mayoría de los programas de formación se diseñarán e impartirán en formato online e híbrido. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Learning and Leadership Development During Times of Covid-19 Survey Report’ desarrollado por IE University.
Nick Van Dam, Chief Learning Officer Director del IE University Center for Corporate Learning Innovation.
Este trabajo, dirigido por Nick van Dam, Chief Learning Officer Director del IE University Center for Corporate Learning Innovation, analiza la opinión de 60 CLO y ejecutivos senior de Formación y Desarrollo de compañías internacionales que emplean a más de 2,5 millones de personas sobre los retos y las oportunidades de desarrollo corporativo y la gestión de la nueva realidad empresarial.    
Según el informe, el 41% de las empresas que han participado en el estudio han comenzado a transformar los programas de formación presenciales en programas online o híbridos. Estos programas exigen el desarrollo de metodologías innovadoras, la utilización de plataformas tecnológicas y la presencia de instituciones con experiencia para poder impartirlos con éxito.  
El desarrollo de nuevas capacidades de liderazgo también es clave en el contexto actual ya que las empresas tendrán que reinventar sus estructuras, procesos y sistemas. El 68 % de los CLOs que han participado en el informe considera que los directivos están interesados en participar en programas de desarrollo del liderazgo online.
La ausencia de metodologías (28%), tecnologías (21%), recursos y experiencia (31%) son los mayores desafíos a la hora de desarrollar programas de liderazgo virtuales de alta calidad.    
Según indica Nick Van Dam, la expansión del virus y las normas de distanciamiento físico y protección de la salud han acelerado la evolución de los formatos de formación. “Requiere el rediseño del aula física, así como el uso de diferentes modelos pedagógicos y estrategias de formación”, añade Van Dam.