La pandemia ha potenciado la presencia del sector librero paraguayo en la web. Tanto es así que, tradicionales librerías con décadas de vida migraron a la digitalización a través de las redes sociales y la feria del libro, evento anual que reúne a editoriales, librerías y amantes de los libros, será virtual.
Para el goce de quienes disfrutan de un rato de lectura, bajo el lema Jaheka jevy aranduete, la feria virtual de libros iniciará este jueves 25 de junio con la acostumbrada participación de editoriales y librerías nucleadas en la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro Asunción (CLAP) y la Cámara Paraguaya del Libro Ruy Díaz de Guzmán (CPL).
Este encuentro virtual pretende ser una herramienta para el fortalecimiento del sector del libro y la lectura, y un espacio para la promoción, difusión y comercialización de libros.
Cronograma de actividades. Además de la posibilidad de acceder a la tienda online www.feriavirtual.com.py, en la que editoriales y librerías ofrecerán su stock de libros, la FILPY2020 ofrece una serie de actividades que serán transmitidas a través de la fanpage de la SNC. El cierre del encuentro está previsto para el domingo 5 de julio.
Instagram, un aliado del sector. Tanto editoriales como librerías han migrado hacia la potenciación de las ventas de libros mediante posteos, sorteos y trivias en Instagram. Un ejemplo de esto es la librería “La Cultura”, que desde hace 40 años se ubicaba en Antequera 444 y 25 de mayo, y el 28 de mayo pasado abrió su espacio online @laculturapy.
La propuesta de esta librería consiste en una gran variedad de libros usados que ya tienen su propia historia. Además, de libros técnicos y aquellos que son considerados como únicos. “Valoramos la historia, conservamos libros con muchos años y ahora queremos compartirlos con ustedes”, expresan en su perfil.
Asimismo, editoriales como Servilibro y Atlas, o librerías como El lector, Libros para Todos y Books también reforzaron la presencia online con renovadas propuestas de interacción con su público lector.
Libros gratis. El Grupo Editorial Atlas propone un espacio denominado “Leer es Atlas”donde estudiantes y docentes pueden acceder a libros académicos de manera gratuita a través del enlace: https://leeresatlas.com/new/. El servicio estará vigente hasta diciembre de este año.