Desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) el sector lanzó un comunicado en el que rechaza y cuestiona el Proyecto de Ley que modifica el Artículo 2 de la Ley N° 4.558/11 “Que establece mecanismos de apoyo a la producción y empleo nacional, a través de los procesos de Contrataciones Públicas”.
Al respecto, el documento versa lo siguiente: Cadam es un gremio que aglutina a Empresas Paraguayas representantes de más de 100 marcas oficiales de automotores, camiones, motocicletas, maquinarias agrícolas, viales y de construcción nuevas, repuestos y accesorios, además de la provisión de servicios de postventa. La mayoría de las empresas figuran entre las principales aportantes al Fisco y sustentan a más de 10.000 familias mediante empleos formales. Además, mantienen vínculos con una red de proveedores conformados en mayor parte por Mipymes.
En este contexto, las empresas asociadas poseen más de 300 sucursales y talleres distribuidos en todo el país. Talleres que según refieren cuentan con tecnología de punta y requieren personal altamente calificado, paraguayos, que son capacitados permanentemente en países como EEUU, Japón y países de Europa, entre otros.
Asimismo, recordaron que cuentan con el respaldo y la garantía de las marcas internacionales que comercializan en todo el territorio nacional.
Proyecto de Ley. A través de la Ley N° 4.558/11 se pretende aumentar de 20% a 40%, o sea un 100%, el margen de preferencia en la adquisición de bienes y contratación de servicios que realice el Estado mediante Licitaciones Públicas. Sin embargo, el proyecto no menciona la razón por la cual se propone esta medida, solo hace referencia a la situación actual debido a la pandemia.
Con relación a esta situación, el sector automotor sostiene que las licitaciones públicas atañen a varios sectores, por lo que consideran no se debería fijar el mismo porcentaje de margen de preferencia para todos los sectores.
“Pretender mantener al Estado, que somos todos, preso de algunas empresas que se ponen de acuerdo para vender 40% más caro, es un despropósito total. Manifestamos que este Proyecto de Ley no fue analizado pormenorizadamente por todos los sectores afectados, sino más bien fue tratado con mucha ligereza en el Congreso Nacional”, versa el comunicado.
De esa manera, el sector expresó su rechazo a este proyecto de Ley, puesto a consideración que los profundos efectos del escenario económico actual necesitan de proyectos conciliadores que verdaderamente ayuden a todas las empresas paraguayas a sostener el empleo y la cadena de pagos e incentiven la producción y ventas en igualdad de condiciones.