La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) emitió la Resolución General N° 55/2020 con el objetivo de estandarizar y unificar la información de los contribuyentes sujetos a uno o más impuestos, de reducir costos y el tiempo en la gestión de trámites.
La normativa indica que por el ejercicio fiscal 2020 los contribuyentes del IRP por rentas derivadas de la prestación de servicios personales, del IRE SIMPLE y del IVA, deberán elaborar sus libros ventas/ingresos y compras/egresos en formato de planilla electrónica, utilizando alguno de los modelos de libros que serán publicados en la página Web de la SET: www.set.gov.py. cabe mencionar que los mismos no requerirán estar rubricados.
En este contexto, los contribuyentes afectados deberán conservar los referidos libros como archivo tributario, al igual que todos los comprobantes o documentos que respalden la carga de los datos e informaciones, por el término de la prescripción.
Por otra parte, los contribuyentes obligados a presentar los Libros de Compras y Ventas a través del Sistema Integrado de Recopilación de Información “Hechauka”, deberán iniciar la regularización de la presentación.
Los interesados en conocer más acerca de la disposición pueden comunicarse con la Administración Tributaria, al Call Center (021) 417-7000. Otra opción es través de la página web www.set.gov.py, ingresando en la sección Contáctenos.