La convocatoria es para investigadores vinculados a la rama del comercio exterior e integración regional y global de América Latina.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) buscan trabajos de investigación que permitan generar diagnósticos rápidos y propuestas de intervención específicas en temas vinculados al comercio y la integración regional y global de América Latina y el Caribe (ALC), pensando en un mundo post COVID-19.
Los trabajos pueden abordar los siguientes ejes temáticos:
  • Política comercial y hacia la inversión extranjera
  • Procesos de integración regional.
  • Perspectivas sectoriales/cadenas de valor
  • Infraestructura física, tecnológica y regulatoria para el comercio.
La convocatoria va dirigida a investigadores, universidades y think tanks que estén interesados en presentar ideas que ayuden a la recuperación de los países de la región para la post-pandemia. La convocatoria cerrará el próximo 30 de junio. Se seleccionarán y financiarán hasta 10 propuestas de diagnóstico e intervención de políticas públicas para América Latina y el Caribe.
Para conocer más acerca de las bases y condiciones visitar el siguiente enlace: http://conexionintal.iadb.org/propuestascovid/propuestascovid_esp.html
Esta iniciativa surge como respuesta al impacto económico y social significativa de la pandemia que tienen mayor incidencia en las economías emergentes. El BID estima una contracción del PIB entre el 1,8 y el 5,5 por ciento para ALC, como consecuencia de la caída del precio internacional de los commodities, la disrupción de los flujos de comercio e inversión y la salida de capitales, entre otros indicadores.