El paraguayo Julio Diarte, becado por el programa Fulbright – BECAL para realizar un doctorado en arquitectura en la Escuela Stuckeman de Penn State, de Estados Unidos de América fue seleccionado como uno de los 25 investigadores para formar parte del Programa de Becas de Ingeniería para el Cambio 2020.
La investigación de Diarte que lo posicionó como uno de los escogidos para el programa de becas está enfocada en la reutilización de materiales de desecho para viviendas de bajo costo, y recientemente ha sido nombrado investigador de Ingeniería 2020 para el Cambio (E4C).
Desde el portal de BECAL compartieron íntegramente la publicación de Penn State News.
El candidato al doctorado de la Escuela Stuckeman recibe una beca de investigación
Julio Diarte, candidato a doctorado en arquitectura en la Escuela Stuckeman que está enfocando su investigación en la reutilización de materiales de desecho para viviendas de bajo costo, ha sido nombrado investigador de Ingeniería 2020 para el Cambio (E4C).
El programa de becas de investigación E4C es extremadamente competitivo. Más de 420 solicitudes de 72 países se redujeron a la cohorte 2020 de 25 investigadores. El programa está diseñado para preparar profesionales para resolver desafíos locales y globales y crear conocimiento como un bien público. Los becarios apoyan el desarrollo de colaboraciones de investigación definidas junto con los socios locales y globales de E4C.
Diarte, oriundo de Asunción, Paraguay, dijo que el programa de becas se destacaba por su capacidad de ejecutarse de manera remota mientras le permitía continuar su trabajo, que se enfoca en desarrollar tecnologías para reciclar el cartón de residuos como materiales de construcción para viviendas de bajo costo.
Como investigador, Diarte cree que es esencial facilitar las conversaciones con personas de todo el mundo para promover la diversidad y comunicar la importancia de su trabajo. También le fascina la investigación que se puede lograr en colaboración con instituciones internacionales que trabajan en problemas del mundo real en comunidades marginadas.
“Pensé que esta beca podría ser una excelente oportunidad para conectarse con estas instituciones y aprender lo que hacen, cómo funcionan y potencialmente trabajarán con ellas en el futuro”, dijo. “Me interesé en el desarrollo global porque vivimos en un entorno ‘práctico’ donde las comunidades desatendidas en todo el mundo exigen la colaboración de arquitectos y diseñadores para mejorar su entorno”.
Como miembro del E4C en el sector del hábitat, Diarte es parte de un equipo de investigación multidisciplinario que colabora con Penn State. La investigación investiga la vivienda asequible y la reducción del riesgo de desastres en los países de África Oriental.
“Además de la colaboración de investigación entre E4C y Penn State, investigaré tecnologías que se incorporarán en la Biblioteca de Soluciones E4C”, dijo Diarte. “La biblioteca es una base de datos viva de productos y servicios innovadores para quienes viven en entornos con recursos limitados. La biblioteca incluye tecnologías en agricultura, energía, hábitat, salud, tecnología de la información y las comunicaciones, saneamiento, transporte y agua”.
Diarte está entusiasmado con las oportunidades que se abrirán después de completar la beca debido al equipo en el que trabajará, que incluye investigadores de muchos países que trabajan en diferentes áreas. Él cree que la beca fortalecerá su desarrollo profesional en el sector y que las oportunidades de establecer contactos podrían ayudarlo a establecer futuras colaboraciones o proyectos de investigación.
“Esta beca es una oportunidad para formar parte de una red mundial única de profesionales que trabajan en el desarrollo global”, dijo Diarte. “Creo que la experiencia fortalecerá como investigador de arquitectura interesado en contribuir a proyectos para comunidades desatendidas en todo el mundo”.
E4C es una organización sin fines de lucro compuesta por ingenieros, tecnólogos, diseñadores, emprendedores sociales, organizaciones no gubernamentales y defensores de la comunidad que se comprometen a mejorar la calidad de vida en las comunidades de todo el mundo al facilitar el desarrollo de soluciones asequibles, locales apropiadas y sostenibles para los desafíos sociales más apremiantes.