La Red de Apoyo a Asentamientos de la Sociedad Civil presentó a ministros de la Unidad Técnica del Gabinete Social el plan de construcción de 300 lavamanos y de Comunicación Comunitaria en los bañados de Asunción y asentamientos del Area Metropolitana, como estrategia de prevención del COVID19, con apoyo del Banco Mundial.
El proyecto beneficiará a sectores de Chacarita, Tablada, Virgen de Fátima, Cara Cará, Viñas Cué y Zeballos Cué, con 150 puntos de higiene y similar cantidad en unos 100 asentamientos de Luque, Limpio, Areguá y Villeta, entre otras. La propuesta fue recibida por los ministros Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión de la Presidencia; Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
El Gobierno Nacional a través de sus instituciones viene trabajando con la Red de la Sociedad Civil, que incluye a organizaciones como Hábitat para la Humanidad, TECHO, ADRA, Pastoral Social, OCA, Cruz Roja, WWF y otras, con el objetivo de diseñar una estrategia de prevención ante el COVID19 en los Bañados y Asentamientos precarios del Paraguay.
Mitigar el impacto del Covid-19. La Red de Apoyo a Asentamientos Vulnerables nace con el fin de coordinar acciones en los territorios más desprotegidos y construir capacidades que permitan a la población mitigar los impactos del COVID-19 en sus barrios construyendo resiliencia. Está integrada por organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de apoyar y colaborar en la definición e implementación de acciones a favor de las comunidades que viven en asentamientos urbanos vulnerables. El grupo articula sus actividades con la Unidad de Gestión y el Gabinete Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Secretaría de Emergencia Nacional