1. Aumenta tus operaciones online. De acuerdo a Gonzalo, Harreis, et al. (2020), se espera que la participación en el mercado online de la industria de la moda en Estados Unidos aumente entre 20% y 40% en los próximos seis a 12 meses. Similarmente, el tráfico en los sitios web de las top 100 marcas europeas ha aumentado un 45%. Siguiendo esta tendencia hacia las ventas virtuales, reubicar recursos de “offline” a “online” para ofrecer una experiencia en línea excelente al cliente será esencial.
2. Prioriza el marketing digital para capturar rebotes en la demanda. Permanece en comunicación con tus clientes para crear una comunidad a pesar de que los mismos no estén comprando en este momento. De esta manera, cuando ellos retornen a sus gastos y actividades, te tendrán en mente. Además, re-imagina tu estrategia para capturar valor en nuevos segmentos de consumidores y actitudes que han nacido a raíz de la crisis. Aprovecha también para actualizar tu actividad de marketing digital para posicionarte entre los mejores; como por ejemplo, agregando nuevas imágenes de alta calidad a tus posts.
3. Moldea la nueva normalidad. Plantéate cómo podrías influenciar la nueva normalidad, fíjate una meta ambiciosa y establece un plan de acción. En general, las transformaciones digitales exitosas son acompañadas paso a paso con el apoyo del tomador de decisión de la empresa, cuentan con un plan claro de implementación, un enfoque en obtener un producto viable en dos o tres meses, un equipo centrado en el monitoreo de las capturas de valor e indicadores bien definidos para medir el éxito.
4. Apuesta a la personalización. Según Gonzalo, Harreis, et al. (2020), la personalización ha ayudado a empresas a aumentar la fidelidad de sus clientes entre un 20% a 30%. En sectores con patrones de compra más estables y previsibles, la personalización se ha probado incluso más valiosa. En general, los casos de personalización se centran en promociones y beneficios personalizados; como por ejemplo, el acceso temprano a productos y descuentos. Sin embargo, si deseas ir más allá, podrías recolectar y analizar información disponible para conocer a tus clientes y, por ejemplo, proveer incentivos a aquellos que más gastan, apuntar a aquellos que tienden a comprar en categorías donde tienes acumulación de inventario y otorgar cupones a clientes online para que lo utilicen en la tienda.
5. Atrae y retiene buen talento digital. Al término de la crisis, empresas que salgan bien paradas serán capaces de atraer el mejor talento digital; incluyendo perfiles en demanda como especialistas en marketing digital, ingenieros de datos y arquitectos de softwares. Por eso, alíate a un profesional capaz de potenciar la digitalización y analítica en tu empresa. Junto a el, incluso podrías utilizar información para manejar tu cadena de suministros, digitalizar el desarrollo de productos y las funciones de soporte y mucho más.
(*) Tres resultados emergentes a raíz de la crisis del Covid-19:
  • Mientras que muchas compañías se encuentran reduciendo gastos, un gran número los está manteniendo o incrementando.
  • Mirando al futuro cercano, las empresas consideran las interacciones digitales dos o tres veces más importantes para sus clientes que las ventas tradicionales. 
  • Casi el 90% de las ventas recientes se han realizado por medio de videoconferencias, llamadas telefónicas y canales online. Mientras que cierto escepticismo perdura, más de la mitad cree que éste método es igual o más efectivo que el modelo de venta tradicional.