Pese a la presente coyuntura marcada por los efectos de la pandemia del Covid-19 a nivel sanitario, económico y social, la inversión pública de la Administración Central mantiene un alto nivel y a mayo de este año registró un aumento del 37%, con relación al mismo periodo del año 2019, según el último informe de Situación Financiera (SITUFIN), presentado por el Ministerio de Hacienda.
La inversión física acumulada en los cinco primeros meses del 2020 asciende a un total de G. 2.427,3 mil millones, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de USD 268,9 millones. La directora de Política Macro-Fiscal, Viviana Casco, tuvo a su cargo la presentación general del SITUFIN informando que al mes de mayo se registra un déficit de G. 5.667,7 mil millones, que representa el -2,4% del PIB. Con un déficit operativo de G. 3.240,3 mil millones , -1,4% del PIB.
Asimismo, señaló que el total de los ingresos presenta una disminución del 15,8%, mientras que durante el mismo periodo del año anterior se registró un aumento del 8,2%. Los ingresos tributarios muestran una variación interanual del -19,1%, debido a las medidas implementadas por el Gobierno en la presente coyuntura. Mencionó que la diferencia entre los ingresos tributarios proyectados inicialmente y lo recaudado efectivamente, asciende a USD 362,3 millones menos de lo estimado, por efectos de la pandemia.
Mencionó que el 63% de los ingresos tributarios se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado, como ser los sectores de Salud, Educación y Seguridad. Dijo también que las prestaciones sociales tuvieron un aumento del 51,6%, debido a la asistencia social que el Gobierno brinda a las familias a través de programas como Tekoporã, Ñangareko, Pytyvõ, Adultos Mayores, entre otros.
En este sentido, la directora Casco destacó que en el marco de la Ley de Emergencia ya se han ejecutado USD 1.009 millones en apoyo al Sistema de Salud Pública, mitigación de los efectos en la economía y en protección social. Refirió que más de 2.100.000 personas fueron beneficiadas con los distintos programas públicos como los mencionados Pytyvõ, Tekoporã, Ñangareko, Adultos Mayores, IPS, Jubilaciones, Docentes, Médicos y Fuerzas Públicas.