Con el desafío de habilitar el desarrollo sostenible, el gobierno de la República de China (Taiwán) invita a la ciudadanía paraguaya a presentar sus mejores ideas sobre cómo utilizar los datos abiertos y la tecnología para ayudar a garantizar que la contratación pública cumpla con los ODS, a través de un concurso de Hackathon.
La idea debe abordar al menos uno o más de los siguientes: Generar: ¿Puede crear nuevas o mejores fuentes de datos abiertos sobre contratación pública?; Analizar: ¿Puede encontrar usos nuevos o mejorados de datos abiertos existentes y herramientas que respalden la innovación social en la contratación pública para permitir los ODS?; Prototipo: ¿puede crear herramientas nuevas o mejores para datos abiertos en la contratación pública para habilitar los ODS?
Quiénes pueden participar. Cualquiera puede postularse. Pueden ser equipos de la Academia, los negocios, la sociedad civil, el gobierno, los medios de comunicación o una combinación de estos. Lo importante es que tenga una visión de datos abiertos para resolver un problema específico ya sea de nivel regional, nacional o departamental.
Los organizadores del concurso recomiendan que se utilice el Estándar de datos de contratación abierta y / o el Estándar de datos de contratación abierta para infraestructura en la solución y el proyecto. El proyecto debe ser único y puede contribuir con algo nuevo o desconocido para el público.
El equipo debe estar conformado por 3 a 5 miembros y deben contener con al menos tres roles clave: Un navegador de la burocracia: que comprende cómo funcionan los sistemas, procesos y reformas del gobierno. Un navegador técnico: que puede navegar por los datos o crear herramientas; y un creador de alianzas: que puede navegar y crear aceptación para influir en el cambio en las partes interesadas, pero no tiene que ser del gobierno.
Cabe destacar que cada grupo de los ganadores de este concurso tendrá como premio de U$5000 y boletos aéreos de ida y vuelta para conocer la belleza natural de Taiwán. El periodo para aplicarse al concurso está vigente hasta mañana.
Los finalistas serán anunciados el 29 de junio próximo. (30 de junio, horario de Taipei), el periodo de concurso será del 13 a 24 de julio del corriente año. Forma de calificación: on line. Fecha y lugar de premiación: 15 de septiembre del 2020 en la Oficina del Presidente de la República de China (Taiwán)
Sobre Hackathon presidencial
El Hackathon presidencial es una iniciativa diseñada por el gobierno taiwanés para demostrar su énfasis en los datos abiertos y el uso innovador de datos para abordar las necesidades de desarrollo nacional y social. El evento tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y el aprendizaje colaborativo entre los propietarios de datos, científicos de datos y expertos en el campo al reunir a la sabiduría colectiva y expertos de todo el gobierno, la industria y la sociedad privada y civil. En última instancia, se esfuerza por acelerar la optimización de los servicios públicos y fomentar la innovación proactiva de los servidores públicos para mejorar los servicios del gobierno al permitir una 'cultura hacker', promover el bienestar de las personas y crear asociaciones globales.
Lanzada en 2018 por la Presidencia de Taiwán como un desafío interno, la Presidencia de Taiwán luego amplió la iniciativa para incluir una vía internacional en 2019 donde los participantes de todo el mundo fueron invitados a proponer soluciones de datos abiertos para ofrecer una infraestructura mejor y más sostenible en todo el mundo. Este año, el Hackathon Presidencial se basará en su éxito al desafiarlo a usar datos (abiertos) para permitir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.