La discapacidad auditiva es considerada una limitación invisible debido a que es imperceptible a simple vista, por ello la mayoría de las veces es ignorada por la sociedad. Viendo esta realidad es que nace la idea de crear Manitos.
Se trata de una iniciativa que lleva a la práctica el pensamiento de que el cambio siempre inicia por uno mismo. “Empezamos a concienciar a las personas de nuestro alrededor sobre esta problemática, para más tarde impartir clases donde podamos enseñar lo básico de la lengua de señas paraguaya”, relata Sofía García, fundadora de Manitos.
El principal objetivo de esta iniciativa es lograr una mejor inclusión de las personas con discapacidad auditiva en la sociedad y para lograr eso fomentan el uso de la lengua de señas paraguaya a través de la concienciación y la enseñanza de la misma.
“El año pasado hemos iniciado impartiendo clases una vez por semana en una escuela en la localidad de Ñemby, cuando culminó el año escolar empezamos a expandir el proyecto enseñando en diferentes ciudades , llegando así a más de 200 personas con el proyecto”, recuerda.
Este año, debido al distanciamiento social han decidido seguir enseñando a través de talleres online, llegando a más de 300 personas. Tras el éxito de los primeros encuentros seguirán realizando los talleres hasta que esté permitido volver con las clases presenciales.
Encuentro virtual
Para quienes deseen unirse a este proyecto pueden contactarse con el equipo de Manitos a través de las redes sociales como Manitos_py o a través del correo electrónico manitospy@gmail.com. “Estaríamos súper contentos de contar con sus apoyos”, indicó.
En cuanto al gran sueño, Sofía comentó que a futuro busca seguir concienciando y enseñando a más personas, expandir el proyecto a diferentes comunidades. Además de seguir creciendo en cantidad de profesionales y personas sordas dispuestas a enseñar la lengua de señas paraguaya como parte del equipo.