En el marco de la conmemoración de la Paz del Chaco, el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la Universidad Columbia del Paraguay, presentan el ciclo de conferencias virtuales “La Guerra Desconocida: La disputa territorial por el Chaco”, que inició ayer y se extenderá hasta el viernes. Los encuentros se realizan a las 19:00 horas.
El ciclo pretende dar luz sobre el conflicto acaecido desde 1932 a 1935, que enfrentó a Paraguay y Bolivia, por el control del Chaco Boreal. Considerando sus implicancias sociopolíticas y su cercanía en el tiempo, hoy este conflicto es un capítulo desconocido por la mayoría de los paraguayos y las paraguayas.
Los temas a abordar son:
•Martes: “Una victoria colectiva. Concepción en la Guerra”. Rodrigo Cardozo Samaniego
•Miércoles: “Dos batallas épicas. Boquerón y Nanawa”. Carlos Von Horoch
•Jueves: “¿Por qué ganamos la guerra?” . Enrique Cosp Sandoval
•Viernes: “La Guerra del Chaco a través de sus imágenes”. Fabián Chamorro Torres.
La trasmisión se realiza vía Facebook Live en las cuentas de CCPACulturalpy y Universidad Columbia También puedes acceder al encuentro a través de la plataforma ZOOM: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUrdO6hpzMqG9Ej58k8Q3GeB0L5cTk2yg9l
Paz del Chaco. Este viernes se conmemora 85 años del Protocolo de Paz firmado por Paraguay y Bolivia, para dar fin a la cruenta batalla en la que perdieron la vida alrededor de 36 mil soldados paraguayos. Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250.000 soldados y Paraguay 150.000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas, de heridos, mutilados y desaparecidos.