Toma nota de las siguientes recomendaciones si estás en esta situación o quieres dar el gran salto para montar tu propia oficina contable.
1. Ten paciencia: A menos que corras con mucha suerte, para alcanzar el éxito por cuenta propia deberás recorrer un largo camino sin muchos atajos que tomar. Los contadores independientes con años de experiencia lo saben. Al principio puedes pasar varios meses (incluso años) construyendo tu base de datos de clientes, posicionando tu marca, trabajando bastante y lidiando con personajes que, a pesar de tus esfuerzos, estarán insatisfechos. Así que ten paciencia y trabaja con esmero.
2. Capacítate: La eficacia de un contador independiente va de la mano con su preparación académica en todos los ámbitos de la contabilidad y en áreas anexas como ventas, mercadotecnia, finanzas, negocios internacionales y administración. Por lo tanto, es importante que estudies en todo momento y que no renuncies a la idea de hacer estudios de posgrado. Esto te permitirá tener un currículo mucho más amplio para impresionar a los clientes potenciales. Pero, sobre todo, es la clave para para brindar asesorías más completas en torno a temas fiscales, financieros y demás que incidan en el éxito y crecimiento de las empresas a las que les lleves la contabilidad.
3. Actualízate constantemente: La contabilidad está marcada por constantes cambios que inciden directamente en los servicios que puedes prestar y los que no, como lo son las reformas tributarias, la implementación de nuevas metodologías, las modificaciones a la legislación laboral, etc.
4. Digitaliza tu estudio contable: Actualmente, ningún estudio puede operar como es debido si no utiliza los medios electrónicos y la tecnología para simplificar procesos y ofrecer un valor agregado en sus servicios. Así que es recomendable estar siempre a la vanguardia; deja a un lado la calculadora y las planillas de Excel, e implementa el uso de software contable, sistemas de remuneraciones y otras herramientas digitales que puedan optimizar tu negocio de contabilidad.
5. No olvides el Código de ética: Los principios éticos son un valor agregado para los contadores que en muchas ocasiones tienen que lidiar con clientes que desean evadir sus obligaciones fiscales o acomodar cifras y números que podrían no ser las adecuadas según la normativa.
6. Construye relaciones con los clientes: Las relaciones con los clientes también son claves para iniciar un negocio de contabilidad y garantizar su éxito y longevidad. Por lo tanto, tienes que ser atento y estar siempre disponible, llegar preparado a las reuniones para no hacerles perder el tiempo, cumplir tus promesas, contactarte a nivel personal con ellos y potenciar la comunicación. La idea es que generes una conexión genuina que aumente su satisfacción y lealtad.
7.Busca un mentor: Tanto si eres un novato o un profesional experimentado, en el mundo de la contabilidad siempre encontrarás a alguien con más conocimiento y experiencia que puede ofrecerte valiosos consejos. No descartes la idea de aprender de alguien que sabe más que tú, y pueda convertirse en un mentor de confianza.