La innovación en todos sus productos y la rápida adaptación al nuevo sistema de trabajo permitieron a Sueñolar avanzar hacia resultados positivos pese a la crisis generada por el Covid-19.
Tras observar el contexto general, recabar información que le permitiera dimensionar el impacto de la pandemia a nivel local y global, la primera reacción que tuvo Sueñolar fue conformar un Comité para la Gestión de Crisis que apuntó a la salud y la seguridad de sus colaboradores, por lo que diez días antes de la cuarentena total, ya habían decidido dejar de operar en sus 98 locales.
Seguidamente, la firma creó protocolos de prevención en las áreas de fábrica, logística así como en los diferentes locales; implementó una fuerte comunicación y medición personalizada en forma sistemática del estado de ánimo de su principal capital: la gente. Para esto, reforzó el área de “Bienestar del Personal” para dar respuestas diarias e inmediatas a los colaboradores
Luego pasaron a la fase de resiliencia, en la que trataron de identificar cuáles serían los aspectos críticos a corto, mediano y largo plazos que le afectarían. “Lo primero que visualizamos fueron dos aspectos, nuestra caja, o disponibilidad de efectivo. En la peor hipótesis, ¿cuánto tiempo nos podríamos sostener con nuestros fondos?, y ¿cómo actuamos con nuestros 750 colaboradores?”, relató Miguel Fornera, director de la firma.
Y la respuesta fue que, para una situación crítica, tendrían caja hasta el mes de julio. En cuanto a su gente, el directivo reveló que la decisión fue mantenerlos a todos y asegurarles sus puestos de trabajo sea la situación que fuese, ya que “éste es el momento de actuar con coherencia y demostrarles que todos son importantes en la organización, sin que lo primero sean los números o los resultados."
Plan de Negocio 2020. Atendiendo a que el plan de negocios que habían trazado para este año no era el apropiado, hicieron un nuevo un análisis FODA cotejando los inconvenientes que acarrearía esta situación.
Las acciones resultantes fueron: 1. home office, proporcionando equipos y conectividad a los colabroadores; 2. Poner a punto y en condiciones óptimas su flota de delivery; 3. Potenciar al máximo el área de comercio electrónico, Facebook, WhatsApp, Instagram, e-commerce.
“Como esto estaba previsto para un futuro próximo, nos vimos obligados a desarrollar estos softwares y aplicaciones en forma acelerada con nuestros proveedores. Además, hicimos capacitaciones intensas y urgentes en forma virtual para esta nueva modalidad de relacionarnos con nuestros clientes. También desarrollamos nuevos productos, acorde a las necesidades del momento. El resultado fue: en vez de reducir el equipo de ventas, en este momento estamos contratando nuevos asesores de nuestros productos”, refirió Miguel.
El principal desafío, según manifestó el directivo, fue adaptarse aceleradamente a las nuevas formas de trabajar, de relacionarse tanto con el plantel que conforma la empresa como con los clientes; y cumplir con los cuidados de higiene recomendados por las autoridades sanitarias y los que fueron detectando en el proceso.
“Con gran satisfacción nuestro equipo se adaptó perfectamente logrando resultados inmediatos, acorde a la expectativa del cliente”, mencionó. Agregó que las fortalezas que contribuyeron a conseguir estos resultados fueron: Un robusto equipo de gestión; un gran equipo operativo bien entrenado, flexible y acostumbrado a los cambios; marcas reconocidas y confiables en el mercado (Sueñolar, Sueñolar Home, Koala).
“En este nuevo mundo no tenemos estadísticas, históricos, sino mucho que aprender, y lo más importante, la actitud de superarnos siempre apuntando a nuestra única razón de ser: ¡la satisfacción de nuestros clientes!”, acotó el directivo.
Sueñolar apostó a la innovación para garantizar calidad y confort.foto:AGUSTÍN ACOSTA
Reinventarse constantemente. La mayor fortaleza de Sueñolar es su capacidad de reinvención de la mano de un equipo de trabajo motivado, preparado para los desafíos y con una actitud positiva hacia los cambios.
Entre las estrategias implementadas por la firma para hacer frente a la pandemia, Miguel contó que postergaron muchas inversiones, recortaron gastos no imprescindibles y lo más importante llevaron adelante el negocio sin reducir la fuerza laboral. “Hasta ahora no fue desvinculado un solo colaborador injustificadamente, y nuestro primer desafío es mantenerlos al 100%”, aseguró.
Para ello, trabajan en la creación de nuevos servicios digitales y en productos que serán lanzados próximamente en el mercado local e internacional. Entre los más llamativos destacan aquellos que son desmontables, que reducen considerablemente los costos de logística y de almacenamiento.
“Tenemos muy presente que debemos ser coherentes y responder a quienes nos permiten existir: Clientes, comunidad y medio ambiente. Y lo más importante, somos una empresa, o como nos gusta que nos llamen, una familia laboral 100% paraguaya”, concluyó.
QuedateEnCasa

¡Para nosotros, lo más importante es el bienestar de nuestros clientes, colaboradores y sus familias! Por eso, cerramos las puertas de nuestras tiendas y respetamos estrictamente el protocolo de seguridad en el proceso de fabricación y entrega. #QuedateEnCasa, ¡te atendemos por nuestros canales digitales! 📲

Posted by Sueñolar Paraguay on Friday, March 20, 2020