El Plan de recuperación económica presentado por el Ministerio de Hacienda fue aprobado en términos generales. Los ajustes a realizar se vinculan con reformas que permitan una transformación para mejorar el funcionamiento del Estado.
“El principal pedido del presidente de la República es poner en primer lugar la transformación y reforma del Estado, y eso es lo que vamos a hacer. Esto implica avanzar en una racionalización del gasto público, en la agenda digital, en un gobierno electrónico que cambie la forma de relacionamiento del ciudadano con el Estado, que le facilite la vida, créditos para empresas, familias, vivienda, la formalización, la protección social y salud para todos”, explicó el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Humberto Colmán, tras la reunión mantenida el viernes pasado.
Las propuestas también incluyen una fuerte apuesta a las inversiones públicas y al desarrollo social. Se trabajará en la formalización de los trabajadores, apoyo a las Mipymes, al comercio fronterizo, el lanzamiento de grandes obras a través del programa de APP y una nueva banca pública para el desarrollo.
Este Plan de Recuperación dispondrá de USD 2.000 millones aproximadamente y será financiado con recursos previstos en el Presupuesto Nacional, además se solicitará una autorización al Congreso para la emisión de bonos en el mercado interno.
Asimismo, precisó que la parte fiscal está contemplada con las iniciativas parlamentarias que se enviarán al Congreso, en el marco del Plan, entre ellos la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). El objetivo es que las instituciones financieras públicas puedan, con su capacidad financiera, movilizar recursos de organismos internacionales y multilaterales para llegar con créditos a largo plazo.