Saber adaptarse a las nuevas demandas del mercado es clave para tener éxito en esta situación sin precedentes que vive el país, según manifestó Esteban Marobito Heibrunn, presidente de Maahsa.
“De esta pandemia sabemos cuándo y cómo comenzó, pero lamentablemente no sabemos cuándo y cómo va a terminar- puede que lo sepamos en semanas o en meses- por lo que son las empresas ordenadas financieramente las que tendrán más chances de sobrevivir que las que no lo estén”, explicó el presidente.
En este contexto, destaca que se trata de una situación totalmente inédita para todos, que requiere de mucha reflexión antes de tomar cualquier decisión; “ya que los CEOs somos responsables de los impactos que generan nuestras decisiones”, refirió. Es que, como en toda compañía de gran envergadura, ese impacto involucra a sus colaboradores, clientes proveedores, en vecinos y al medio ambiente.
Aun con la incertidumbre del qué pasará a futuro, pero con la certeza de que el bienestar de las personas es lo primero, para Esteban la mejor estrategia reside en la adaptabilidad y agilidad. “Las empresas que tengan la capacidad de adaptarse rápidamente (con agilidad), serán las empresas exitosas con alta posibilidad de sobrevivir”, aseveró.
Asimismo, expresó que de manera particular no le agrada utilizar el reinventarse , sino el de adaptarse. “En este sentido las pequeñas y medianas empresas tienen mucha más chance de adaptarse a las nuevas circunstancias”, agregó. Además, explica que este proceso de adaptación puede darse de dos maneras, con adaptaciones lógicas y adaptaciones creativas.
Cuando se hace referencia la adaptación lógica, pone como ejemplo a la industria de la confección que, ante la caída de las ventas de sus productos habituales decidieron confeccionar tapabocas. “También he visto en la televisión un negocio de venta de artesanía que se transformó en una empresa de delivery de alimentos. La cámara mostraba las artesanías, pero también mostraba los alimentos como choclos, zapallos, mandioca y tomates que esta empresa entregada a domicilio. Este último es un ejemplo de una muy creativa adaptabilidad”, indicó.
Cargo: Presidente
Profesión: Comerciante