Poner a las personas en el centro de la empresa permitió a Gustavo Koo, convertir a Las Tacuaras en una compañía modelo que busca el bienestar de sus colaboradores y consumidores.
El triple impacto. Existe un convencimiento cada vez mayor de que el mundo post Covid-19 será más sustentable, puesto que el nuevo coronavirus ha dejado importantes lecciones a pequeñas, medianas como a grandes empresas.
Inspirados en el ejemplo de los negocios de triple impacto y en la fortaleza que demuestran en tiempos de crisis, conversamos con Gustavo Koo, director general de Las Tacuaras SA, para conocer de primera mano, cómo liderar una empresa en tiempos de crisis atendiendo a tres parámetros: social, ambiental y económico.
Las Tacuaras, empresa de triple impacto.
Al respecto, Gustavo mencionó que no existen fórmulas secretas para garantizar el éxito de una organización más que poner a las personas en el centro de todas las operaciones. Es por ello que en Las Tacuaras buscan dar siempre lo mejor que tienen a sus colaboradores y clientes.
“En esta empresa, impulsamos la educación financiera del plantel humano que la conforma, la comunicación efectiva entre los grupos de interés, y la generación de redes de trabajo para la articulación de acciones, alineadas a una estrategia de sostenibilidad basada en las normas de la responsabilidad social, el valor compartido y los objetivos del desarrollo sostenible”, precisó el directivo.
Poner a las personas en el centro de las operaciones es la clave del éxito de Las Tacuaras.
Salud y seguridad para colaboradores y consumidores; proteger el empleo (buscar alternativas para colaboradores en situación de riesgo) e incluso seguir contratando a más personas de acuerdo a las necesidades. Estos mandatos rigen la agenda de prioridades de Gustavo y marcan las pautas de su actuar diario.
Otras acciones, no menos importantes, son el voluntariado corporativo con lo que se pretende lograr una vinculación positiva con la sociedad; contribuir a la vivienda e infraestructura mediante beneficios para colaboradores con préstamos de la Vivienda/ Anticipo Express e inversión social, contribuyendo a iniciativas populares y manteniendo proyectos con comunidades vulnerables.
Sin duda alguna, para una empresa de triple impacto también es importante la promoción de la responsabilidad social en la esfera de influencia. Es así que Las Tacuaras viene trabajando con los proveedores, cumpliendo con los pagos en tiempo y forma; facilitándoles el acceso a medicamentos, insumos de limpieza y desinfección así como alimentos para que los colaboradores puedan mantener el distanciamiento comunitario.
Finalmente, Gustavo indicó que en esta empresa convierten la crisis en oportunidades. ¿Cómo? Llevando adelante varias acciones en sincronía como: innovación, tanto en los procesos operativos como tecnológicos y anticipándose a inversiones para seguir satisfaciendo las necesidades de sus clientes y consumidores.