La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19, impulsó a la ADEC a diseñar nuevas estrategias e iniciativas que permiten acompañar tanto a sus socios como a la comunidad en general en este difícil contexto que, sin duda alguna, puso a prueba el espíritu que caracteriza a cada paraguayo: su solidaridad.
“La historia empresarial en Paraguay es muy corta, nuestra experiencia ante contingencias es pequeña, y el desafío, marcado por la incertidumbre y los riesgos, nos han llevado a una situación única: tomar decisiones con muy pocos datos fiables”, manifestó Juan Luis Ferreira, presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).
En este contexto, Juan Luis mencionó que la primera estrategia implementada para hacer frente a la pandemia fue proteger la salud. Por eso han apoyado la iniciativa "#quedateencasa", pasando rápidamente a una operativa no presencial y han suspendido todas las actividades para evitar la aglomeración de personas.
En segundo lugar, sustituyeron la versión de su Plan Estratégico por un Plan de Emergencia, solo para el 2020, y quizás también para el 2021. En él se incluyen la revisión de procesos e indicadores, y la propuesta de todas las actividades y programas bajo un paradigma absolutamente distinto.
A modo de ejemplo, Juan Luis indicó que han impulsado una versión especial de su Programa anual denominado Consejeros, orientado a socios jóvenes y emprendedores, con el objeto de apoyar, asesorar, orientar y acompañarles en esta coyuntura especial.
Más iniciativas. Dentro de este brusco cambio, la ADEC se comprometió con la Pastoral Social a coordinar acciones, promover en el sector empresarial, difundir y apoyar la campaña "Un Plato para tu familia", que a la fecha ha servido más de 800 mil platos y llega diariamente a más de 20 mil personas con una enorme solidaridad de la gente y distintas organizaciones y empresas.
“Iniciamos varias acciones para estar conectados con nuestros asociados y con la comunidad, sin descuidar nuestras incidencias de mejorar la calidad del gasto público, la transparencia y la disminución de la corrupción e impunidad. Vamos a seguir insistiendo en el consenso para mejorar la gestión del Estado y su modernización”, señaló.
Además, dijo que la filial de la ADEC en Itapúa, los comités de trabajo y sus diferentes programas siguen activos y operando, adaptando las actividades en la medida de lo posible a los requerimientos planteados en este contexto.
El principal objetivo es cuidar y proteger la salud y la vida de las personas; establecer protocolos ante emergencias y servir a la comunidad, cumpliendo sus compromisos; buscar acuerdos y conciliaciones que les permitan cumplir con proveedores y colaboradores, entendiendo que tendrán éxito, solo trabajando conjuntamente, por lo cual están alineados a las acciones de la UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas) y la Red del Pacto Global, organizaciones de las que son parte, entre otras.
“Debemos salir fortalecidos de esta crisis, habiendo incorporado nuevos hábitos, con un mejor sistema de salud, un Estado más ordenado y eficiente, así como también, con una ADEC más innovadora, ordenada y fortalecida”, aseveró el titular de la nucleación de empresarios.
Perfil
Juan Luis Ferreira Estigarribia
Cargo: Presidente de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC)
Profesión: Licenciado en Análisis de Sistemas