Con la llegada del Covid-19, cambiaron los hábitos de las personas, así como la forma de gestionar los negocios. Hoy, existen soluciones tecnológicas para cada necesidad que aumentan la productividad y reducen los costos.
El Covid-19 presentó un nuevo escenario en todos los sentidos para la población mundial. Eso hizo que varios países aceleraran la adopción de la tecnología en distintos sectores como: educación, salud, gobierno, pequeñas y grandes empresas, familias, etc.
Logicalis, como empresa global de soluciones y servicios de tecnología de la información, adoptó el trabajo en régimen de home office para los más de tres mil colaboradores de América Latina, ni bien la pandemia del coronavirus llegó a la región. El éxito de ese movimiento solamente fue posible debido al plan de continuidad de negocios (PCN) que tuvo inicio hace cerca de dos años y abarca la totalidad de los procesos y tecnologías de la empresa.
“No sólo se trata de soluciones de tecnología y comunicaciones (TIC); sino de conocimiento global del mismo. Para digitalizar los procesos o negocios de una compañía hay que diseñar soluciones a la medida para cada necesidad. El gran desafío del teletrabajo es dar soporte a colaboradores con gran diversidad generacional, cultural y de preparación tecnológica, operando desde sus hogares de manera segura y eficiente”, refirió Antonio Domínguez, Cluster Manager de Logicalis para Paraguay, Uruguay y Bolivia.
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En el momento en que el Covid-19 comenzó a expandirse por toda Asia y Europa, el directorio de Logicalis en toda América Latina empezó a prepararse para activar el plan de continuidad de negocios. Esta fue la razón que les permitió anticiparse a realizar un mapeo de las epidemias teniendo en cuenta que, en los últimos años, se tuvo que enfrentar brotes significativos de dengue y hasta amenazas de fiebre amarilla y sarampión.
A pesar de todas las mejoras que ya habían sido implementadas y que la convirtieron en un consagrado Great Place To Work, la empresa tuvo que reaccionar rápidamente, ampliando el uso de licencias de tecnologías de colaboración y VPNs. Además, adquirió un modem 4G para los profesionales que no tenían internet en sus hogares y desarrolló una guía de acceso remoto a las aplicaciones corporativas de Logicalis.
“El primer paso fue la elaboración de un proyecto minucioso de todos los cambios necesarios en términos de infraestructura y cultura organizacional para garantizar que la operación de la empresa tuviera continuidad sin ningún impacto, independientemente del escenario externo. Tras el análisis y entendimiento de todas las demandas de transformación digital de la compañía, la infraestructura de TI y el diseño de la arquitectura de redes fueron remodelados”, explicó Antonio.
Todo en la nube. Parte del proyecto incluyó el almacenamiento del 100% de sus sistemas, aplicaciones y documentos en la nube. “Ya en el 2019, Logicalis realizó la migración completa para Office 365 y el roll out de notebooks para todos los profesionales. De esa manera, hoy todas las informaciones de la firma están almacenadas en la nube y pueden ser accedidas remotamente - paso -fundamental para que los funcionarios puedan trabajar de sus casas como se estuvieran en las oficinas”, reveló.
Con todas estas estrategias, se logró mover toda la fuerza de trabajo con rapidez, garantizando no solamente la seguridad de los funcionarios, como también la continuidad de las operaciones sin ningún perjuicio para la experiencia de ellos o de los clientes.
Por último, pero no menos importante, fueron las actividades realizadas con los colaboradores de toda la región, desde mensajes semanales para que todos estén alineados con las estrategias y ajustes que ejecuta la compañía, como también acciones de interacción y motivación.
“Tuvimos una charla con una nutricionista del equipo de Logicalis Paraguay, para que puedan cuidar su salud física durante este tiempo, por ejemplo. También, tenemos disponibles clases de stretching en vivo cada semana, los colaboradores pueden acceder a una lista de actividades para compartir con los niños en la casa. Estas son algunas de las acciones que internamente se están ejecutando en trabajo en conjunto del equipo de RRHH, Marketing y Gerencia, que son las que hacen posible que se pueda buscar el equilibrio entre el trabajo remoto y la vida personal”, concluyó Antonio.