Carmen Cosp, directora – presidenta de Iris SAIC es consciente de la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros. Para ella, preservar la salud de sus colaboradores y las de sus familias, evitar la rotación del personal, asegurar la sostenibilidad del negocio y proveer a Paraguay de “armas para esta guerra”, forman parte de las prioridades que tiene en su agenda.
“Nos dijeron que este virus vino para quedarse y que en invierno se fortalece”, expresó Carmen Cosp, directora-presidenta de Iris SAIC. Luego aclaró que esta afirmación solo se trataba de una premonición de la que no se tiene certeza, pero que de cierta forma llama a evitar el contagio por Covid-19.
Es por esta razón, precisamente, que Iris no paró de trabajar y de producir “armas para esta guerra”. Atendiendo a esta premisa, sus directivos alistaron la planta industrial y la equiparon con todo lo necesario para hacer frente a la pandemia y trabajar en modo Covid.
Se implementaron medidas de higiene siguiendo las indicaciones de los ministerios de Salud y de Trabajo relacionadas con la desinfección desde el ingreso a la fábrica en todas las áreas (producción, comedores, baños) hasta el traslado del plantel humano de la empresa, en buses exclusivos que dispuso la firma para llevarlos de un tramo a otro durante todo el año.
Por una política de la empresa, al principio este bus realizaba un recorrido específico que comprendía solo el tramo de Asunción – Itauguá. Mas con la expansión del nuevo coronavirus, Iris agregó dos tramos más a su itinerario: Itauguá- Itá, Itauguá- Caacupé. Con ello se busca garantizar el bienestar y la seguridad de quienes forman parte de la familia empresarial.
“Todos necesitamos seguir trabajando”, apuntó Carmen y agregó que esta pandemia no solo hizo tambalear a la economía, sino que una gran parte de la población quedó desocupada como consecuencia de la falta de circulante. “Conocemos la desolación de una familia sin trabajo y es por esto que nos esforzamos para evitar la rotación y mantenerlos a todos en sus puestos de trabajo”, señaló.
Garantizar el empleo fue, sin dudas, un gran desafío para esta firma nacional. De allí que, incorporaron a 50 personas al área de Producción para trabajo en cuadrillas evitando así que se diera una rotación; sumaron a 2 profesionales de la salud para controlar la temperatura a quienes ingresan a la fábrica; dieron vacaciones a las personas con mayor riesgo de contagio, así como a las madres que deben quedarse para cuidar a sus hijos.
También habilitaron las salas de reuniones para uso de oficinas a fin de mantener la necesaria distancia. Finalmente, Carmen comentó que pagaron la gratificación del 2019, que es un reconocimiento anual que realiza el directorio al esfuerzo del plantel por el logro de los objetivos trazados en la empresa y su consiguiente rentabilidad.