Asegurar el bienestar de sus colaboradores que viene operando en su gran mayoría de forma virtual, mantener todos los productos y servicios disponibles para acompañar a los clientes y propiciar un ambiente de control óptimo de toda la gestión son algunas de las prioridades que tiene Germán Heberling, Citi Country Officer (CCO) de Citibank Paraguay, para hacer frente a la pandemia.
Acompañar al cliente. La expansión del nuevo coronavirus impulsó a las compañías a reanalizar sus estrategias de negocios para continuar operando en el rubro. En Citibank Paraguay decidieron enfocarse en tres pilares fundamentales: clientes, talento y control.
Germán Heberling, Citi Country Officer (CCO) comentó que dirigieron su mirada a este sistema de trabajo con el fin de fortalecer los canales de comunicación con los clientes, adaptándose a su realidad actual y a la situación particular que cada uno viene atravesando dentro de un contexto económico complicado. Con ello se busca que los mismos sigan operando de manera regular y haciendo todas sus operaciones en tiempo y forma dentro de un ambiente electrónico seguro y controlado.
Por otra parte, el CCO reveló que el uso del FX-Pulse, una plataforma que permite realizar operaciones cambiarias sin salir de la oficina o de la casa, ha tenido un incremento de más del 300% en su uso en los últimos meses, hecho que da cuenta de la apuesta continua del banco por incorporar tecnología de punta.
Como parte de las estrategias implementadas por el Citibank, Germán dijo que vienen compartiendo con sus clientes información económica relevante para que ellos mismos puedan realizar sus análisis internos, además los invitan a participar de foros de discusión con especialistas económicos de otras regiones con la intención de apoyarlos en la toma de decisiones, teniendo como marco un panorama económico bien claro.
Así como cuidan de sus clientes, el banco también vela por el bienestar de sus colaboradores y lo hace a través de una comunicación honesta, sólida y permanente, asegurando que todos se encuentren dentro de un escenario de seguridad y tranquilidad al igual que sus respectivas familias.
En este contexto, los líderes de cada área gestionan a sus equipos de forma virtual haciendo uso de su capacidad remota de trabajo en línea. “Estamos muy atentos a todos los mecanismos de control de gestión para asegurar nuestro cumplimiento con todas nuestras políticas y procedimientos corporativos y nuestras obligaciones con los reguladores”, explicó .
Salud y bienestar. Citibiank ha tomado todas las precauciones sanitarias para evitar el contagio por Covid-19 de sus colaboradores y clientes. Intensificó la limpieza de las instalaciones de las oficinas, actualizó los planos de las plantas para asegurar que se mantenga el distanciamiento social apropiado entre la mínima estructura que se encuentra operando en casa matriz, impulsó el uso de mascarillas, la provisión de materiales de limpieza, entre otros.
A través de los canales de comunicación interna el banco comparte constantemente recomendaciones y mejores prácticas de salud, prevención y bienestar, siguiendo siempre las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Family Matters y comunicación interna. Al ser un Great Place To Work, el clima laboral constituye uno de los aspectos que más cuidan en la entidad bancaria. En este contexto, Citibank desarrolla actividades que permiten a sus colaboradores balancear esta etapa entre la vida laboral y profesional.
¿Cómo lo hacen? Compartiendo consejos para padres sobre cómo gestionar esta etapa de la cuarentena, brindando enlaces y plataformas donde los hijos de funcionarios pueden acceder para ejercitarse en varias materias: documentales, videos, tutoriales sobre matemáticas, arte, manualidades, ciencias, inglés, etc. Esto también forma parte del apoyo que brindan a los padres durante este tiempo de trabajo remoto desde la casa.
El Virtual Town Hall con el CEO forma parte de las estrategias implementadas por el Citibank. Esta actividad se realiza de manera semanal y permite a todos los integrantes del banco estar al tanto de las acciones que emprende la compañía, cómo va desarrollándose el negocio, así como continuar compartiendo temas de prevención y salud, y por sobre todas las cosas mantener ese contacto con todo el personal.
“Estamos dispersos, pero debemos estar más unidos y comunicados que nunca”, concluyó Germán.
Perfil
Economista
MBA en Economía y Finanzas por la Columbia Business School