Reacción, resiliencia, rebote y reinvención. Esta es la fórmula que permite a los líderes vencer la incertidumbre generada por la pandemia y encaminarse hacia un futuro económico sostenible. En Banco Basa dan pasos firmes hacia la próxima “normalidad”, pos coronavirus.
El principal tema en la agenda del banco Basa es desarrollar y ofrecer soluciones financieras que les permitan a los diferentes mercados, no solamente lograr subsistir, sino asegurar su sostenibilidad futura en uno de los momentos históricos más difíciles de las últimas décadas.
Hoy, las necesidades de los distintos segmentos son muy diferentes a las de meses atrás, y como institución financiera Basa apunta a reinventarse constantemente para tener la capacidad de crear herramientas que colaboren en reducir al máximo posible los impactos negativos que podrán generarse debido a esta crisis.
Fernando Paciello, presidente de la entidad bancaria mencionó que seguirán ofreciendo productos para que una gran mayoría pueda aprovecharlos como palanca para superar con éxito este momento. “Tratamos de abordar todos los frentes con soluciones dirigidas a las pymes, al sector agroganadero, los médicos y odontólogos, clientes que están comprando sus viviendas a través de préstamos de la AFD, usuarios de tarjetas de crédito, es decir, estamos tratando de apoyar a la mayor cantidad de gente posible en la medida de nuestras posibilidades”, refirió.
Con el préstamo pymes, Banco Basa fue la primera institución financiera en otorgar un año de gracia para el primer pago de la cuota del crédito, brindando un gran respiro a los emprendedores para que se ocupen hoy de lo más importante, asegurar la continuidad de sus negocios.
“Como banco 100% nacional, nuestro compromiso con el desarrollo del país es al máximo. Basa cuenta con un equipo de directores altamente especializados y con una experiencia riquísima. Nuestros colaboradores, en todos los niveles de la estructura organizacional, están comprometidos en brindar a nuestros clientes un servicio de calidad. Queremos ser el banco que otorgue soluciones generando valor para sus clientes y la sociedad”, explicó el presidente.
Las 4 R. Las empresas que sobreviven al Covid-19 pasan por cuatro etapas de la crisis: reacción, resiliencia, rebote y reinvención. Estas representan la batalla contra la pandemia que los líderes deben ganar si quieren encontrar un camino económico y socialmente viable hacia la próxima “normalidad”
Sobre el punto Fernando dijo que, en la etapa de “Reacción”, ejecutaron acciones rápidas, aún con altos niveles de incertidumbre, para poder estar a la altura de las circunstancias. En la fase de la “Resiliencia”, desarrollaron nuevas formas de trabajar para adaptarse al cambio y seguir siendo fuertes, aún con una disminución importante de presencia de sus equipos en el banco. En la etapa de “Rebote”, analizaron cómo seguir operando con rentabilidad para continuar contribuyendo con la economía, pese a que la crisis que alcanzó a los clientes terminó repercutiendo en las finanzas del banco.
En el último estadio de “Reinvención”, el presidente señaló que aunque fue “forzada” ha sido una de las mejores oportunidades que tuvo la institución para acelerar la implementación de nuevas metodologías de trabajo, con amplia utilización de los beneficios del mundo digital.
“Como banco, no solamente nos vimos obligados a adaptarnos en cuanto a lo comercial o financiero, sino también tuvimos y tenemos que velar por la protección de nuestros colaboradores y clientes, implementando día a día acciones que permitan aumentar las medidas de seguridad en todas nuestras oficinas, sin que esto repercuta negativamente en nuestras operaciones habituales. Se organizaron diferentes equipos y los funcionarios están trabajando, algunos desde sus casas, otros en nuestros locales, y otros más, yendo y viniendo para cubrir las diferentes necesidades”, precisó.
Finalmente, el titular de Basa señaló con orgullo que cada funcionario demuestra su talento con esfuerzo y optimismo en estas difíciles semanas. “Como paraguayo estoy seguro de que saldremos fortalecidos de esta crisis, todos juntos, para reimpulsar el desarrollo de nuestro país”, concluyó.
Perfil
Licenciado en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – Paraguay
Máster en Macroeconomía Aplicada, Escuela de Economía Pontificia Universidad Católica – Chile
Posee una larga trayectoria profesional en el ámbito económico y financiero a nivel público y privado, nacional y del exterior. Fue Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda y Miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay; en el campo internacional, fue consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo. En el entorno local ha trabajado en los rubros cooperativo y financiero y en calificadoras de riesgo.
Asumió el cargo de Gerente General del Banco Basa en enero de 2014, con el mandato de impulsar la transformación de la institución hacia una banca de carácter universal, reconocida por altos niveles de crecimiento y rentabilidad.
En marzo de 2020 fue designado Presidente del Banco Basa, enfrentando el desafío de llevar adelante una institución financiera que debe sostenerse con solvencia en esta etapa de crisis generada a raíz del Covid-19, al mismo tiempo de apoyar a sus clientes y colaborar con el impulso de la economía, y fundamentalmente, seguir fortaleciendo sus cimientos para desarrollar con éxito el Plan de Negocios de la entidad.