Los complejos presupuestos, estados de resultados y otras herramientas a las que están acostumbradas las grandes compañías no sirven en el marco de esta pandemia. Juan José Mujica, director ejecutivo del Grupo Luminotecnia, explicó que se vio obligado a crear su propio mecanismo de venta, basado en el proceso que siguen los experimentados almaceneros.
El Covid-19 puso a prueba la capacidad de gestión de los líderes del Grupo Luminotecnia y les obsequió dos aprendizajes sumamente importantes para el gerenciamiento de la organización; que, si bien no son nuevos, en este contexto quedaron más expuestos.
El primero tiene que ver con la comunicación, tanto con el interior de la empresa como con la sociedad y los clientes. Esto es clave para transmitir seguridad y generar empatía. Y el segundo, está relacionado con la administración de los recursos de la organización para afrontar una perspectiva de corto plazo, ya que la claridad en el mediano plazo es escasa.
“Una vez iniciada la cuarentena definida por el Gobierno, nos vimos ante la necesidad de unir las decisiones estratégicas con las determinaciones operativas de la organización”, reveló Juan José Mujica, director ejecutivo del Grupo Luminotecnia. Para ello, realizaron reuniones operativas con todos los integrantes del directorio, de manera a afrontar las decisiones en conjunto, con una frecuencia de 3 veces por semana.
En ese ámbito se buscó administrar el exceso de información que consumían a través de los distintos medios, y definir el mapa de avance de la empresa a corto plazo. “Aprendimos que cuando la información es clara, el empoderamiento y la actitud que uno asume son absolutamente distintos que, cuando existe desinformación, y esta genera un sentimiento de angustia”, relató el ejecutivo.
Para romper esa barrera, los directivos del Grupo establecieron los medios digitales necesarios para generar ese acercamiento social, desde el directorio hacia los 600 colaboradores que conforman la empresa, así como con cada líder de la organización y sus respectivos equipos. A la vez, se habilitaron las RRSS y las diferentes plataformas, para mantener el contacto con los clientes.

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Posted by Grupo Luminotecnia on Friday, March 20, 2020
Moralejas. “Escuchamos que, en tiempos complejos, como el que estamos viviendo, la gestión de los recursos económicos de la empresa se realiza más como libreta de almacenero que con presupuestos complejos, estados de resultados y otras herramientas a las que estamos acostumbrados a usar en las empresas”, confesó el directivo que asumió la posta de la empresa familiar de la mano de su padre Rubén Mujica.
Fue así que conformaron un equipo que se encargó de revisar cuánto dinero entró el día anterior a la caja y qué iban a hacer al día siguiente con esa plata. “Definimos prioridades para cada uno de los acreedores y deudores que tenemos, marcando qué tareas realizar cada día. Y establecimos los canales de comunicación con cada uno de ellos; sobre todo con nuestros clientes y proveedores, con quienes tenemos una historia de relacionamiento”, aseguró Juan José.
Por último, otra gran lección aprendida es que las empresas están construidas por personas, valores, cultura, transparencia; y que todo esto es la base para afrontar las diferentes crisis que se presentan en la vida de una organización.
Plantel de colaboradores del área de Ventas del Grupo Luminotecnia.