La visión de que los jóvenes pueden ser grandes líderes, el esmero y el trabajo duro por alcanzar la superación personal y profesional, fueron los motores que impulsaron una exitosa carrera académica que apenas empieza para Alba Loureiro.
Desde Northampton, Massachusetts, la paraguaya Alba Loureiro celebró la licenciatura en Economía Cuantitativa y Gobierno, con énfasis en Ciencias Políticas y Desarrollo; y oficialmente graduada de la Universidad Smith College se alista para asistir a un programa de doble maestría. “Pasaré el primer año estudiando Relaciones Internacionales en la Universidad de St. Gallen en Suiza; y el segundo estudiando Economía del Desarrollo en el Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de Tufts University en los Estados Unidos”, mencionó a La Nación.
Dando un salto en retrospectiva, con solo 15 años Alba lideró el grupo juvenil “Sé Protagonista” en Santa Rosa de Lima, departamento de Misiones, y participó de varias iniciativas nacionales como “Jóvenes por Paraguay” y la “Red Nacional de Protagonismo Juvenil” asentando las bases del camino hacia una prominente carrera profesional. En 2013, obtuvo una beca para estudiar inglés a través del Programa English Access Micro-Scholarship, desde donde potencia sus habilidades de liderazgo juvenil y un año más tarde fue seleccionada para integrar el grupo Jóvenes Embajadores, iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Para el 2015, fue beneficiaria del Opportunity Funds Program que la ayudó a aplicar a universidades en los Estados Unidos y gracias a eso recibió una beca completa para empezar sus estudios universitarios en el Smith College.

Volver al Paraguay. Si bien le espera más años de estudios en el exterior, el deseo de volver al país sigue ferviente en su corazón y apunta a ser parte de la generación catalizadora de cambios tangibles en nuestras políticas públicas. “Esa generación que no romantiza la pobreza, sino la cuestiona para mejorar y generar impacto social en Paraguay”, sostuvo.
En este escenario, es consciente de que el país requiere de programas de reinserción laboral para que todos los profesionales que se capacitan en el exterior regresen e implementen sus conocimientos. Además, sostiene que lo ideal es que las niñas, niños y jóvenes no tengan que pasar por las situaciones de vulnerabilidad, como las que ella experimentó para lograr sus metas. Y es este, justamente, el mensaje que Alba busca transmitir.
“Romper el estigma social de pobreza. Todos luchamos día a día para ofrecer una mejor calidad de vida a nuestras familias, ya sea en el sector informal como vendedores o recicladores, lo cual es un trabajo de mucha honra y debe ser celebrado”, aseveró.