“La agroindustria nacional cuenta con los recursos naturales, humanos, operativos y logísticos necesarios para aumentar su presencia como proveedor global de alimentos”. Así lo señaló Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO). Para ella, las reglas claras del juego y la certidumbre jurídica constituyen las bases del éxito en toda negociación y nuestro país está en condiciones de competir a gran escala.
Desde el minuto uno de la pandemia, las compañías asociadas a la CAPPRO priorizaron las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, para evitar el contagio de más de 8.800 trabajadores directos e indirectos, dependientes de la agroindustria.
Al respecto, Sandra Noguera, gerente general de la firma reveló que en los más de 60 días que llevan desde el inicio de la cuarentena, no han tenido ni un solo infectado en toda la cadena de valor.
También comentó que para acompañar los esfuerzos que se realizan a nivel país en el combate contra el Covid-19, el gremio donó insumos y equipamientos al Ministerio de Salud por un valor superior a los G. 250.000.000, que serán destinados al Hospital General de Barrio Obrero y al Hospital Regional VII R. S. de Itapúa.
“Entre los equipos se destaca un videolaringoscopio de última generación, de origen alemán, para intubaciones a distancia-Adulto y Pediátrico C- MAC D-BLADE, de la marca alemana KARL STORZ. A esto se suma la capacitación que recibirá el personal de blanco que lo utilizará y 450 equipos completos de bioseguridad; además de baños y duchas portátiles para el personal de blanco en el Hospital de Barrio Obrero”, refirió.
Serán donados 450 equipos completos de bioseguridad.
Estrategias. En cuanto a las acciones implementadas por la agroindustria, la gerente general recalcó que, en primera instancia, la CAPPRO adecuó las actividades productivas, operativas, logísticas y administrativas a las recomendaciones del Ministerio de Salud.
Otras medidas implementadas fueron el trabajo remoto para el sector administrativo, turnos de producción y operativos diferenciados en plantas y silos; la reducción de los intervalos entre limpiezas, con utilización de elementos de desinfección para evitar el contagio a través de objetos potencialmente contaminados; el aumento de la distancia entre personales y medidas especiales para transportistas y personal tercerizado.
Además, se creó un Comité de Seguimiento de la Pandemia del Covid-19, de modo a monitorear el avance de la situación y tomar las medidas que se consideren pertinentes.
Oportunidad en la crisis. Las agroindustrias que refinan y comercializan aceite comestible en nuestro mercado vieron una oportunidad en la pandemia, ya que el cierre de fronteras dictado por el Gobierno frenó drásticamente el ingreso de aceites de contrabando.
Esta situación trajo como consecuencia positiva el aumento de la demanda de productos nacionales para reemplazar aquellos que venían compitiendo de manera desleal con nuestras industrias.
“Otro aspecto remarcable es la capacidad de la industria alimentaria nacional para satisfacer las necesidades sin que el bolsillo de los consumidores se vea afectado, ya que no hubo un incremento en los precios”, puntualizó.
El incremento de la demanda mundial de alimentos impulsó a Paraguay a aumentar su presencia como proveedor global.
Perfil
Sandra Noguera
Máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra, España.
Abogada Senior, egresada Summa Cum Laude de la Facultad De Derecho de la UNA, con experiencia en gestión de proyectos.
Fue asesora de empresas y organizaciones nacionales e internacionales en materia de Derecho Tributario, Minero, Administrativo, Societario, Hidrocarburos, Recursos Energéticos, Aeronáutico.
Tuvo también participación directa en el análisis del Régimen Legal del Transporte Carretero de Cargas y Logística en Paraguay, de Hidrocarburos e Impositivo para presentar propuestas de modernización a la normativa existente.