No se lo puede percibir a simple vista, pero los estragos que produce hasta ahora en casi 6.000.000 de personas convierten al nuevo coronavirus en la mayor crisis sanitaria y económica generada en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente para los líderes políticos y empresariales.
La economía, así como “PIB”, “créditos Fogapy”, “inversión”, “fondos” o “fuerza laboral” han sido los términos que han marcado tendencia en los últimos meses como temas principales de los CEOs de Paraguay con relación a la pandemia. Esto se debe al efecto dominó que se aprecia a nivel global en todas las empresas a través de los ingresos decrecientes, recortes de inversión, en la reducción de la fuerza laboral y en planes de expansión en declive.
Ante esta situación de incertidumbre, Revista FOCO presenta a 36 CEOs de las organizaciones más importantes del país. Conversamos con ellos para valorar de primera mano cómo se vive esta inesperada batalla en los distintos sectores económicos y, a la vez, para conocer cuáles son las estrategias que implementan y que harán la diferencia entre el supervivir o el sobresalir para cada compañía.
Si bien se vislumbran profundos desafíos en materia de competitividad para los tomadores de decisión y una inmensa responsabilidad que los obliga a continuar haciendo frente al impacto financiero, humano y comercial, creemos que el escenario es una gran oportunidad para aprovechar los cambios coyunturales que se presentan y que probablemente no hubieran existido sin la aparición del virus.
Esperamos que las recomendaciones e iniciativas de estos ejecutivos todoterreno sean de utilidad y un ejemplo para muchas empresas que se encuentran en el dilema de por cual camino optar y, sobre todo, que sean conscientes de que abrazando la innovación y utilizando la creatividad con inteligencia podrán salir adelante.