Tienen la responsabilidad de guiar a la organización hacia tierra firme con la seguridad de sus decisiones. Son mentes brillantes que hacen la diferencia.
La crisis sanitaria y el impacto económico generados por el Covid-19 cambiaron los hábitos de consumo de las personas. Basta con ver el crecimiento de los nuevos medios de pago para darse cuenta de que a nivel global se dio un paso importante hacia la transformación digital.
En Paraguay, creció notablemente el e-commerce, las empresas se vieron obligadas a innovar, a hacer gala de su creatividad y a priorizar todos aquellos temas relacionados a la tecnología que, antes del inicio de esta pandemia, habían quedado en un segundo plano.
FOCO conversó con 36 CEOs para conocer de primera mano las estrategias que estos altos ejecutivos implementan para llevar adelante a la empresa, así como cuáles son los planteamientos que tienen en la agenda para hacer frente a la situación y marcar la diferencia entre sobrevivir y sobresalir.
André Gailey, presidente de Banco Itaú Paraguay, reveló que la compañía se enfocó en sus dos principales activos: colaboradores y clientes. De allí que, buscando garantizar el cuidado y la capacidad de trabajo del equipo humano que la conforma, implementaron todas las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, fortalecieron la posibilidad del trabajo mediante la modalidad de home office y acompañaron de cerca la situación con beneficios diferenciados, tanto para los colaboradores como para sus familias.
En cuanto a su cartera de clientes, Itaú les dio la posibilidad de contar con un banco cerca en todo momento y en la palma de la mano. Para ello, amplió y garantizó los distintos servicios disponibles a través de sus canales digitales, convirtiéndose además en un apoyo para quienes confían en la firma a través de múltiples soluciones de flexibilización.
Estrategias. Demostrando adaptabilidad y rápida reacción ante la crisis, sin descuidar la sostenibilidad del negocio, el Banco Itaú trabajó en dos frentes clave: Crisis y Oportunidades.
Al respecto, André señaló que para afrontar la crisis apuntaron a atender, evaluar e implementar iniciativas y acciones que permitieran buscar las mejores opciones para dar respuestas a los clientes; garantizaron el bienestar de todos sus colaboradores y se anticiparon a generar alternativas ante las distintas situaciones que podrían impactar en el funcionamiento normal de sus productos y servicios. Para ello, trabajaron de cerca con sus proveedores y lo hicieron conscientes desde su rol de transformadores.
También estuvieron presentes en el apoyo a la sociedad, con distintas donaciones, tanto en insumos médicos, víveres y mobiliarios, como en soluciones que contribuyan a que los clientes puedan sobrellevar este momento, postergando el pago de obligaciones con el banco, o generando nuevas estructuras de créditos.
Desde el frente de oportunidades, se pensó en el banco del futuro y en la manera de salir más fortalecidos de esta crisis. “Evaluamos e implementamos nuevas soluciones y mejoras más digitales para nuestros clientes, que nos permitan estar cerca de ellos las 24 horas y desde la palma de su mano. Y a su vez, que los colaboradores también encuentren a través del home office nuevas formas de trabajar. Estamos seguros de que se abren nuevas maneras de hacer negocios, trabajando en alianzas y diversificando. Por sobre todo, este frente tiene el objetivo principal de seguir creciendo, siendo más eficientes y dinámicos”, puntualizó.
Perfil
André Gailey, presidente de Banco Itaú
· Graduado en Derecho por la Universidad de Sao Paulo.
· Cuenta con un masterado en Derecho Corporativo y Finanzas por la Universidad de Stanford.
· Tiene un MBA por el Instituto de Enseñanza Superior en Negocios (INSPER), Sao Paulo.