Posicionar una marca parece complicado, pero realmente es bastante sencillo si lo que tenemos para ofrecer es de buena calidad y encaminamos correctamente nuestra comunicación. Laura Herreros, directora de La RR Pr comparte algunas recomendaciones para que esta experiencia sea exitosa.
1.Tener claro el objetivo: Para saber cuál es nuestro objetivo podemos preguntarnos: ¿Quiénes somos? ¿Qué queremos lograr y a dónde queremos llegar? ¿Queremos ser la número 1 en la mente del consumidor? ¿Queremos aumentar nuestras ventas, pero mantenernos en nuestro nicho? Conservar siempre la esencia de la marca es lo que hace la diferencia al momento de planificar y trazarse objetivos.
2.Identificar el target: No todas las marcas son para todas las personas. Identificar quienes son nuestros consumidores es importantísimo para optimizar recursos y hacer que rinda nuestra inversión de comunicación.
3.Entender a la audiencia: Aquí entra la empatía, que en este momento es sumamente importante. Entender a la audiencia para comunicar y tocar almas, corazones y mentes. ¿Qué les interesa? ¿De qué se ríen? ¿Qué les preocupa? ¿Qué buscan en una marca como la nuestra? Al conocerlos, podemos hablar en su idioma. Estamos hablándoles a millennials, centennials, ¿qué les gusta, cómo piensan, qué consumen?
4.Elegir correctamente el canal/ plataforma que vamos a utilizar: Adaptarse a la plataforma seleccionada para dar el mensaje de la manera correcta. Seamos nativos a la plataforma. Hay una frase que dice “El contenido es Rey. El contexto es Oro”. El mensaje puede ser el mismo, pero adaptado al contexto. Por ejemplo, si mi producto es una marca de arroz: En Instagram el mensaje sería más visual, una buena foto de un rissotto. En Twitter, podemos citar los pasos para preparar el rissotto. En YouTube, mostrar un video de la preparación del rissotto. En Tiktok, un challenge enseñando la forma correcta de comer un risotto.
5.Generar un contenido interesante: ¡Que el usuario sienta algo al ver lo que comunicamos, y que quiera volver a vernos! No aburrir con propiedades de la marca, sino dar contenido que sume, que instruya, que aporte valor. Tocar emociones es lo que más funciona y da un valor agregado al mensaje.
6.Aliarse a los grandes y a los que nos suman: Esto también se llama alianza o en las redes Guest Blogging. Un ejemplo, siguiendo con el arroz, es llegar a diferentes seguidores de manera orgánica al trabajar con un influencer. En este caso usamos las plataformas del influencer para amplificar en un mundo donde todavía no nos conocen, pero queremos que lo hagan. Que nuestra marca y contenido estén en las plataformas de ese influencer, nos suma una nueva audiencia, que capaz no podíamos alcanzar de otra forma. También podemos aliarnos con otras marcas que tengan consumidores que nos interesan. En este caso, una marca de vinos, para acompañar ese risotto, una marca de salsas, o de carnes.
7. Ser constantes: Después de todo el esfuerzo de establecer nuestros objetivos, identificar y conocer nuestra audiencia, generar cuidadosamente el contenido y trabajar en aliarnos con influencers o marcas, no podemos descansar. Ser constantes y siempre mantener nuestra comunicación activa es clave en este proceso y es lo que nos va a llevar al éxito.
8. Definir los KPI (Key Performance Indicators/ Indicadores de desempeño): Esto significa definir qué vamos a evaluar para saber si logramos o no el objetivo. Darle la importancia que se merece al análisis de la gestión. Evaluar los resultados, parar la pelota y analizar qué hicimos bien y en qué podemos mejorar.