Con sede en Ginebra, la Fundación pro OMS prestará apoyo a las necesidades en materia de salud pública mundial aportando fondos a la OMS y a asociados de confianza en la aplicación con el fin de lograr los objetivos de los «tres mil millones» de la Organización.
Para el efecto, se recogen en el plan estratégico quinquenal de la OMS, con el que se pretende: proteger a mil millones de personas frente a las emergencias sanitarias; extender la cobertura sanitaria universal a mil millones de personas; y garantizar una vida sana y bienestar para mil millones de personas de aquí a 2023.
La Fundación es una entidad jurídicamente independiente de la OMS, facilitará las contribuciones del público general, los principales donantes individuales y las empresas privadas a la OMS y a asociados de confianza para ejecutar programas de gran impacto.
Su objetivo es contribuir a ampliar la base de donantes de la OMS y tratar de conseguir una financiación más sostenible y previsible. La Fundación pro OMS simplificará la tramitación de contribuciones filantrópicas en apoyo de la OMS y hará que tales contribuciones sean posibles en relación con todos los aspectos sanitarios y la misión de la OMS.
«Una parte importante del éxito futuro de la OMS pasa por ampliar su base de donantes e incrementar la cantidad y calidad de los fondos a su disposición», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.