El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los encargados de la formulación de políticas están "pensando mucho" sobre la determinación de los rendimientos específicos de los valores del Tesoro como una forma de garantizar que los costos de los préstamos se mantengan en niveles muy bajos más allá de mantener la tasa de interés de referencia cerca de cero.
“El control de la curva de rendimiento, que ahora se ha utilizado en algunos otros países, es una herramienta que puede potencialmente complementar, la orientación hacia adelante y nuestras otras acciones políticas”, dijo el miércoles en una entrevista en Bloomberg Television con Michael McKee y Jonathan Ferro. “Entonces, esto es algo en lo que obviamente estamos pensando mucho. Estamos analizando no solo lo que sucedió en otros países, sino también cómo puede funcionar en los Estados Unidos ".
Japón ha utilizado durante años el control de la curva de rendimiento, donde los límites máximos del banco central rinden en bonos del gobierno de un vencimiento elegido a través de compras potencialmente ilimitadas, para estimular la actividad económica y se adoptó recientemente en Australia. Los inversores ven a la Reserva Federal adoptando la herramienta en los próximos meses a medida que los formuladores de políticas dirigen su atención hacia el fomento de un fuerte repunte de la grave recesión causada por la pandemia del coronavirus.
Hablando con los periodistas por separado, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que adoptar el control de la curva de rendimiento no era urgente ya que los inversores ya esperan bajas tasas por algún tiempo.
“Esto es ciertamente algo que el comité podría considerar en el futuro”, dijo . “Dudo que sea realmente impactante en esta etapa porque las tasas son bajas y se espera que se mantengan bajas”.
Covid-19 ha infligido un precio brutal en la economía estadounidense. Alrededor de 2.4 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de seguro de desempleo en la semana que terminó el 16 de mayo, lo que eleva el total a 38.6 millones desde mediados de marzo cuando se impusieron las órdenes de quedarse en casa.
Williams también dijo que la recesión económica puede estar cerca del fondo en medio de signos de una recuperación emergente, y espera un repunte "bastante significativo" en la segunda mitad.
Cerca del Fondo. “Creo que estamos en un buen lugar en términos de que tal vez estamos cerca del fondo en términos de la recesión económica”, dijo, aunque advirtió que era difícil estar seguro debido a la dificultad para pronosticar la economía en medio de tan severa interrupción de la vida normal.
Si bien mayo o junio podrían marcar el punto más bajo, "incluso si estamos comenzando a ver tal vez una estabilización allí en términos de la economía y tal vez un poco de recuperación, todavía estamos en una situación muy difícil", dijo Williams.
Nota original: Bloomberg.