El programa de competitividad desarrollado por el viceministerio de mipymes seleccionará 15 proyectos de microempresas del rubro industrial. Las beneficiarias recibirán G. 50 millones en equipamientos, además de asistencia técnica durante dos años.
El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo competitivo sostenible de las micro, pequeñas y medianas empresas como factor para mejorar las condiciones de vida de las personas involucradas. La convocatoria está abierta para mipymes de todo el país y se extiende hasta el 31 de mayo. Las postulaciones se realizan a través del sitio web: www.mipymes.gov.py/pcm2020.
Podrán ser beneficiarios del programa, las personas físicas o jurídicas que no registren antecedentes judiciales que guarden relación con hechos punibles contra el patrimonio conforme a la normativa penal, que se encuentren interesados en fortalecer la generación de valor agregado a los productos, localizadas dentro del territorio paraguayo, que cumplan con los requerimientos establecidos por el programa.
Las mipymes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Antigüedad mínima de 3 años.
2. Inmueble a nombre de la persona física o jurídica, excluyente para los casos de solicitud de inversión en infraestructura; y, cedido o alquilado por un periodo de 2 años como mínimo, para los casos de solicitud de inversión en equipo, maquinaria y otros.
3. No poseer antecedentes judiciales y policiales.
4. Desarrollar actividad de tipo industrial.
5. Contar con una institución/entidad proponente, definiendo la función (contrapartida) que cumplirá en el proceso de sostenibilidad de la implementación del proyecto.
6. Cumplir con el perfil y los requisitos de la convocatoria para postulación.
Las empresas deberán categorizarse en base a:
a) número de trabajadores ocupados, y
b) monto de facturación bruta anual, clasificadas según la Ley N° 4.457/12 para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Cabe recordar que no podrán postularse aquellas personas físicas o jurídicas que se dedican a la intermediación financiera, seguros, negocios inmobiliarios, profesiones liberales, las Cooperativas de Servicios Financieros, y/o todas aquellas que estén reguladas por leyes especiales en vigencia. Conforme al artículo 6 de la Ley N° 4.457/12. Fueron beneficiadas en años anteriores o con otros programas del MIC. Tampoco podrá participar la persona jurídica cuyos socios o accionistas o la misma empresa tengan más del 50% de participación en otra que haya sido beneficiaria del PCM en los años 2017, 2018 y 2019.
Los interesados en ser parte de la convocatoria pueden contactar para mayores datos con Carlos Osorio, al e-mail carlos.osorio@mic.gov.py o al (021) 616-3289, o con Jorge Alvarenga a jalvarenga@mic.gov.py y al (021) 616-3291.