El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) junto con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) lanzaron ayer el concurso “Ponele el nombre” al puente que unirá Asunción con la localidad de Chaco’í de la ciudad de Villa Hayes”.
Se trata de una iniciativa del Ministerio, que por primera vez, busca involucrar a la gente en el proceso de construcción, aportando ideas para la nominación de la obra, teniendo en cuenta los aspectos culturales e históricos de la zona, por medio de las ideas, que fortalezcan la identidad nacional. De allí que quienes deseen ser parte de la construcción del Paraguay deberán enviar sus propuestas a través del formulario online disponible en www.mopc.gov.py/concurso. Tienen tiempo de hacerlo hasta el 6 de junio
Los proyectos serán revisados por un Comité seleccionador, que tendrá en cuenta criterios geográficos, históricos, culturales, económicos y demográficos de los nombres propuestos, así como criterios propios de la obra para seleccionar a tres semifinalistas.
Los premios consisten en notebooks y smarthphones. Para más información, los interesados pueden realizar sus consultas al correo concurso@mopc.gov.py

Datos de la obra
El puente Asunción-Chaco’i, que unirá a la capital del país con el departamento de Presidente Hayes (Chaco), tendrá una longitud de 449 metros y beneficiará a 600 mil personas.
La obra contará con 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal. El plazo de ejecución estimado es de 36 meses.
Su puesta en marcha servirá para descongestionar el Puente Remanso y se estima que estará absorbiendo para el 2024 un tráfico derivado de 6.526 vehículos y un ahorro de 30 minutos en el tiempo de viaje.
El 20 de diciembre del 2019 se adjudicó el diseño final del proyecto y, posteriormente, el día 8 de enero del 2020 se dio inicio de forma oficial al proceso con la firma del contrato con los representantes del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA.