La atención está puesta en el sector productivo que, aunque no pararon sus actividades, deben afrontar factores tanto internos como externos.
El sector productivo también resiente el embate de la crisis global, de allí que el desde el Estado alista un mecanismo de apoyo denominado “aceleración productiva para el comercio exterior”. Este mecanismo consistente en el intercambio de informaciones sobre la situación económica internacional y del comercio exterior paraguayo, de manera a coordinar acciones conjuntas, entre la Cancillería Nacional y el sector, tendientes a la consolidación y apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como la diversificación de la producción. Cabe destacar que esta propuesta también se pondrá a consideración de los demás agentes económicos del país.
La iniciativa responde a la intención de potenciar el comercio exterior como uno de los dinamizadores para la recuperación de la economía. Para el efecto, el sector productivo tendrá acceso al servicio profesional y técnico, así como su amplia red de representación diplomática y consular en el exterior. Además de articuladores para potenciar la presencia de los productos paraguayos en los distintos mercados internacionales.
Alianza con la FAO. En este escenario, también se analizan nuevos proyectos de cooperación internacional para apoyar al sector pecuario. Se tratan de dos proyectos a desarrollarse de manera conjunta entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La ejecución de estos proyectos regionales asciende oscila los USD 10 millones, y comprenden los siguientes factores:
I) Proyecto Regional “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM)”. El proyecto se dirige a siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, con el objetivo de interactuar con los principales actores mundiales y países estratégicos y contribuir al logro de los objetivos del Plan de Acción Global sobre la RAM desarrollada por la OMS en colaboración con la FAO y la OIE y respaldada por sus Estados miembros, compartiendo experiencias, promoviendo las mejores prácticas y estimulando acciones.
II) Proyecto Regional “Preparación para afrontar la Emergencia de la Peste Porcina Africana”. El proyecto beneficiará a países de América Latina y el Caribe (Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina, Colombia, Uruguay, Surinam, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haití, Barbados, Trinidad y Tobago) y tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de mecanismos y estrategias de coordinación regional capaces de reducir el impacto y mitigar los efectos de enfermedades y plagas mediante la cooperación con las partes interesadas regionales y subregionales pertinentes, para la elaboración de un programa oficial de prevención y control de la PPA.
Ambos proyectos serán ejecutados por intermedio del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).