El Ministerio de urbanismo, vivienda y hábitat está trabajando para la implementación de la Ley de fomento a la vivienda que permitirá subsidiar a ciudadanos trabajadores de clase media- baja para adquirir una vivienda propia.
A la persona y no a la empresa. Desde la Institución indicaron que el Complejo Roque Alonso se subsidiará a la persona interesada en el hogar y no a la empresa privada que desarrollará el proyecto. Para el efecto, se establecieron 4 niveles de subsidio para el interesado, dependiendo de su capacidad de pago, que van desde el 5% al 20% del valor de la vivienda.
“Mi vivienda Paraguay” es un programa origina con la intención de dar una oportunidad a la clase trabajadora, que pueda pagar una cuota por su casa o departamento. A través del mismo el Estado subsidia un porcentaje del valor de la casa o departamento y el resto se financia a través de un crédito que el interesado va a gestionar con cualquier entidad financiera que esté en la lista de firmas habilitadas.
El postulante que sea admitido y certifique su postulación ante el banco para el crédito, recibirá un subsidio dentro de esos porcentajes, monto que pasa a ser una especie de entrega por su casa. Mientras que la diferencia podrá ser cubierta mediante el crédito al que accederá en el sistema financiero y que empezará a pagar recién cuando reciba el inmueble.
En particular el Complejo Roque Alonso prevé entregar a través de esta modalidad aproximadamente 3000 Departamentos de 1, 2 o 3 ambientes. El Ministro Dany Durand aseguró que se trata de un gran paso, pues tras pasar a ser un Ministerio, la Institución ya no solo debe abocarse a construir viviendas sociales, sino que a generar oportunidades para la clase trabajadora, que podrá acceder a una casa a precio de alquiler.