Atendiendo a las percepciones positivas de la primera fase de la cuarentena inteligente, a partir de este lunes 25 de mayo, las entidades Bancarias, Empresas Financieras, Entidades Financieras Públicas, Entidades de Medios de Pago Electrónico, Casas de Cambio, Compañías de Seguros y Otorgantes de crédito Dinerario (Casas de crédito) podrán operar en el horario normal de atención al público establecido por cada entidad, conforme a parámetros existentes con anterioridad a las medidas excepcionales de Emergencia Sanitaria, pero cumpliendo estrictamente con todas las precauciones recomendadas por la Autoridad Sanitaria, en el marco de las medidas dispuestas en el ámbito de la cuarentena inteligente.
Para el efecto, las entidades financieras deberán cumplir con los siguientes requerimientos:
1. Comunicar a sus clientes y al órgano de supervisión pertinente los horarios de atención en las respectivas oficinas matriz, sucursal o agencia.
2. Publicar en sus sitios web, en un lugar visible y destacado, una explicación clara, sencilla y de fácil comprensión para el usuario sobre las facilidades a su disposición, producto de la medida excepcional decretada. Estas deberán estar orientadas a otorgar un verdadero y comprobado alivio financiero a sus clientes.
3. Arbitrar los mecanismos para garantizar el normal funcionamiento de la cadena de pagos del país, a través del mantenimiento de los servicios financieros esenciales.
4. Implementar la modalidad operativa que considere más eficiente, la que estará sujeta a revisión posterior por parte de los respectivos órganos supervisores.
5. Hacer el mayor esfuerzo en promover la utilización de medios telemáticos y digitales en las operaciones, y de esta manera habilitar la menor cantidad de ventanillas (cajas) para atención presencial.
6. Adoptar los máximos recaudos de prevención, distanciamiento y cuidados sanitarios para sus colaboradores y clientes, indicados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tanto en sus respectivas oficinas de atención presencial como también en espacios físicos donde operen Cajeros Automáticos (ATM), TAUSERS o cualquier otro medio telemático.
7. Adoptar el protocolo dispuesto por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Por otro lado, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros se encuentran facultadas a restablecer la presencia física de sus funcionarios para la ejecución de las tareas de supervisión, en las respectivas oficinas matriz, sucursal o agencia de las entidades supervisadas, adoptando todas las medidas de precaución sanitaria.