En el mayor esfuerzo de defensa del clima liderado por CEOs y apoyado por la ONU, las multinacionales líderes reafirman sus propios compromisos basados en la ciencia para lograr una economía cero en carbono y exhortan a los gobiernos a cumplir con su ambición.
Unas 155 empresas, con una capitalización de mercado combinada de más de $ 2.4 billones y representando a más de 5 millones de empleados, firmaron una declaración solicitando a los gobiernos de todo el mundo alinear sus esfuerzos de ayuda económica y de recuperación de COVID-19 con la última ciencia del clima.
A medida que se intensifiquen los debates sobre los paquetes de recuperación en todo el mundo en las próximas semanas, las empresas, que forman parte de la iniciativa Metas Basadas en la Ciencia, están pidiendo políticas que aumenten la resistencia a los trastornos futuros, apoyando los esfuerzos para mantener el aumento de las temperaturas globales 1.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, en línea con la meta de cero emisiones netas antes de 2050.
Los firmantes cubren 34 sectores y tienen su sede en 33 países. Incluyen: Bayer, Beiersdorf, Coca-Cola, Colgate Palmolive Company, Natura & Co., Nestle, Orange, Sanofi, Syngenta Group, Unilever, Vodafone Group, entre otros.
La declaración se origina cuando los gobiernos de todo el mundo están preparando billones de dólares en paquetes de estímulo para ayudar a las economías a recuperarse de los impactos de la pandemia de coronavirus y se están preparando para presentar planes climáticos nacionales más ambiciosos en virtud del Acuerdo de París. En las próximas semanas, muchas de las economías más grandes tomarán decisiones importantes sobre sus esfuerzos de recuperación, incluyendo el Plan de Recuperación de la Unión Europea, los nuevos paquetes de estímulo de los EEUU y la India y la cumbre de los Jefes de Estado del G7.
La UE y sus Estados miembros tienen una visión y un marco compartido, alineados con esta Agenda, como demuestra el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo aprobado el 7 de junio de 2017.
Las 155 empresas ya han establecido o se han comprometido a definir planes a largo plazo para reducir las emisiones basadas en la ciencia. Al firmar la declaración, reafirman que sus compromisos y acciones permanecen basados en la ciencia, mientras piden a los gobiernos que "prioricen una transición más rápida y más justa de una economía gris a una economía verde". Según un estudio de la Universidad de Oxford, las políticas y los gastos que incorporan objetivos climáticos reducirán la vulnerabilidad a futuros choques y desastres, crearán buenos empleos, reducirán las emisiones y garantizarán un aire limpio.
"Los gobiernos tienen un papel fundamental que desempeñar, alineando las políticas y los planes de recuperación con la ciencia climática más reciente, pero no solo pueden impulsar la transformación socioeconómica sistémica. Para abordar las crisis interconectadas, debemos trabajar juntos como comunidad internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París ", dijo Lila Karbassi, directora de los programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y miembro del Consejo de la iniciativa Metas basadas en la ciencia. "Como el mayor esfuerzo de defensa del clima liderado por los CEO de la ONU, estas compañías están liderando el camino para llevar a cabo acciones ambiciosas basadas en la ciencia y la defensa para ayudar a reducir la vulnerabilidad a futuras crisis y desastres".
Las voces son convocadas por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y su campaña Business Ambition for 1.5°C, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la coalición We Mean Business. SBTi, que es una colaboración entre CDP, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, World Resources Institute y WWF, que evalúan y validan independientemente los objetivos climáticos corporativos contra las últimas ciencias climáticas.
Sobre la iniciativa Science Based Target
La iniciativa Science Based Target moviliza a las empresas para establecer metas basadas en la ciencia y aumentar su ventaja competitiva en la transición a una economía baja en carbono. Es una colaboración entre CDP, Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF y We Mean Business. La iniciativa define y promueve las mejores prácticas para establecer metas basadas en la ciencia, ofrece recursos y orientación para reducir las barreras a la adopción, evalúa y aprueba independientemente las metas de las empresas. Para obtener más información, visite; www.sciencebasedtargets.org @sciencetargets
Sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Como una iniciativa especial del Secretario General de las Naciones Unidas, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabaja con empresas para alinear sus operaciones y estrategias con diez principios universales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Lanzado en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas guía y apoya a la comunidad empresarial global en el avance de objetivos y valores a través de prácticas corporativas responsables. Con más de 9,500 compañías y 3,000 signatarios no comerciales basados en más de 160 países y más de 60 redes locales, es la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo. Para obtener más información, siga @globalcompact y visite unglobalcompact.org.
Sobre la coalición We Mean Business
La coalición We Mean Business es una coalición global de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con las empresas más influyentes del mundo para tomar medidas contra el cambio climático. La coalición reúne a siete organizaciones: BSR, CDP, Ceres, The B Team, The Climate Group, Prince of Wales’s Corporate Leaders 'Group y WBCSD. Juntos, catalizan acciones comerciales para impulsar la ambición política y acelerar la transición hacia una economía sin carbono. Obtenga más información en www.wemeanbusinesscoaltion.org y siga @WMBtweets.